Uncategorized

¿Estás preparado? Google Penguin 3.0. El pingüino ataca de nuevo

By octubre 24, 2014 No Comments

Había pasado ya casi un año desde que Google pusiera en funcionamiento la última actualización de su algoritmo Penguin, hasta que el pasado viernes 17 de octubre pusiera en marcha una nueva versión.

Este algoritmo penaliza significativamente las páginas webs responsables de llevar a cabo malas prácticas de linkbuilding, reduciendo drásticamente su visibilidad. Penguin fue lanzado como compañero complementario del Panda, el cual fue diseñado para premiar a aquellas webs con una mejor experiencia para el pinguino googleusuario, penalizando aquellas con una peor experiencia. Si bien en las pasadas semanas hablábamos de la última actualización del Panda con la versión 4.1, hoy toca hablar de Penguin cuya función es premiar aquellas web con enlaces naturales y con autoridad, penalizando aquellos con enlaces que no aparentan naturalidad.

Al igual que con las últimas versiones de Penguin, hay posibilidades de que tu página web se vea afectada. Si has notado cambios significativos en tu tráfico orgánico, necesitas hacer un análisis y llevar a cabo acciones correctoras para salir de una más que probable penalización.

¿Qué novedades introduce Penguin 3.0?

Es posible que esta última actualización no afecte a un gran número de webs, pero que lo haga enormemente a las que si afecte. Solamente aquellos con mejores y peores prácticas notaran cambios muy drásticos.

¿Deberías preocuparte?

A menos que hayas cometido auténticas barbaridades, las posibilidades de ser penalizado son bajas. Sin embargo, presta especial atención si ya has sido azotado por las anteriores versiones de Penguin (1.0, 2.0), porque en ese caso las probabilidades aumentan.

Echa un vistazo a tus estadísticas de tráfico orgánico y tus métricas de visibilidad para ver lo que ha estado ocurriendo durante los últimos días y continúa haciéndolo durante las próximas semanas. Si has mejorado en los rankings puede que te estés beneficiando de la penalización en el ranking de un competidor que llevaba  cabo malas prácticas.

He sufrido una penalización ¿Y ahora qué hago?

Si has sufrido una caída significativa, necesitas comenzar a tomar acciones desde hoy mismo. Ten en cuenta que se trata de un proceso a largo plazo, por lo cual cuanto antes empieces mejor será para tu web.

Identifica los enlaces tóxicos

Entre los enlaces tóxicos se incluyen:

  • Enlaces de directorios o agregadores artificiosos.
  • Enlaces posteados en foros o comentarios irrelevantes.
  • Enlaces insertados en contenido de baja calidad o en anchor texts de palabra clave exacta.

Si no eres de los que te gusta apañártelas por tu cuenta contacta con nuestros profesionales para hacer una auditoría de los enlaces entrantes a tu web.

Deshazte de las cadenas disavow enlaces

Habiendo identificado, con cautela, los enlaces entrantes de dudosa credibilidad que sí o sí debemos eliminar, es necesario contactar con los gestores de la web en cuestión que nos enlaza y solicitar que retire el enlace. Si se negaran a hacerlo o ignoraran nuestra petición, puedes usar la herramienta Disavow de Google, la cual te servirá para notificar a Google que te gustaría desvincularte de esos enlaces hacia tu web. Eliminarlos es preferible a usar Disavow, pero tendrás que usarlo en caso de que no puedas hacer lo primero.

Crea una nueva estrategia

Si quieres realmente, no solo recuperarte de una penalización, sino también sobresalir sobre tu competencia debes hacer un esfuerzo por llevar a cabo una estrategia de linkbuilding basada en el contenido de calidad.

Recuerda, por último, que es probable que Google lance pequeñas actualizaciones del Penguin (3.1, 3.2…) por lo que, incluso si no has sido penalizado en esta ocasión, es una gran oportunidad para revisar tu estrategia y actualizarla para ser recompensado por Google con una escalada en los rankings.

¿Alguna duda? LLámanos !!