CÓMO AUMENTAR TU BASE DE DATOS DE CLIENTES: OBJETIVO FIDELIZAR

En todo ecommerce que la base de datos de clientes aumente, es uno de los principales objetivos de la estrategia de marketing. Una buena base de datos segmentada y bien tratada es oro puro para el negocio.

Pero lo que sí es cierto, es que hay una diferencia entre la “lista” de emails que tenemos  y la lista de emails de clientes.

En las diferentes acciones que realizas a lo largo del tiempo, tu base de datos aumenta, pero muchos de ellos con el tiempo no interactúan, no compran o no  abren los emails.  Analizar qué está pasando es un tema importante para obtener información de tu base de datos, saber qué estamos haciendo mal para no tener ese engagement que nos dará la llave hacía la fidelización.

Consejos prácticos para aumentar tu base de datos fidelizando.

número 1
Incluye pocos datos en el formulario de subscripción:

El exceso de campos a rellenar hace que el usuario abandone. Pide los más importantes, como nombre, apellidos, correo electrónico. 

número 2
Utiliza las Redes Sociales como otro canal comunicador:

Selecciona las redes sociales o la red social, no tienen por qué ser muchas, que encajen en tu negocio. Dirígete a tu cliente ideal con un lenguaje que conecte con él, pero con el que te identifiques. Es importante que definas tu marca en base  a tus valores, a tu misión y visión. Conectes con tu buyer persona que has definido.

número 3
Tu contenido siempre que sea de valor.

Esto es básico, pero en ocasiones este no le interesa a todo el mundo. Mándalo a las personas que les interesa, segmenta. Puedes mandar un formulario para saber qué tipo de contenido le interesa.

contenido de valor para aumentar fidelización
número 4
Incluye un formulario dentro de tu blog.

Es interesante que quien esté leyendo un post de tu blog tenga la posibilidad de inscribirse  a lista de emails, o a tu newsletter. Crea un pop up con un formulario sencillo, e invitale a que se suscriba para recibir contenido de su interés.

número 5
La Frecuencia.

Analizar cada caso para saber con qué frecuencia le enviamos emails, es de vital importancia, ya que con esto podemos evitar saturar a nuestro lead o por el contrario que nos olvide por la falta de interacción.

número 6
Analiza en qué fase de compra está la persona de la base de datos, así adecuarás la oferta.

Existen varias fases por las que pasa nuestro suscriptor: Suscriber, lead, MQL (lead cualificado para marketing), SQL (lead cualificado para venta), oportunity o costumer, depende de lo cerca que esté de ser cliente.

número 7
Workflows.

Se trata de la automatización del envío de emails. Según el tipo de herramienta que utilices podrás segmentar, analizar etc cómo se comporta la recepción del email.

logo connectif

SOMOS PARTNERS OFICIALES DE CONNECTIF

Descubre más sobre marketing automation.
número 8
Personaliza el contenido:

Con la segmentación podrás personalizar y ser más efectivo en tu estrategia de email marketing.

número 9
Invita a tus clientes a que compartan el contenido a sus amigos

Tanto en las redes sociales como en el blog e incluso alguna oferta a través del whatsapp, si si compran quien ha recomendado pueden beneficiarse de algún obsequio o descuento.

El maravilloso engagement.

Si, es maravilloso por el poder que tiene, es el punto ideal en el que queremos tener a nuestro cliente, comprometido con nuestra marca, con nuestros productos y/o servicios. Crear una relación fuerte y sólida. es bueno que analices el engagement y practiques con técnicas que lo incrementen.

Si no sabes cómo aplicar estos consejos a tu negocio, nosotros te asesoramos:

La importancia de hacer limpieza de tu lista de emails.

Mi interés en hacer mención a este tema, es que cuando llevamos un tiempo, si todo va bien, tu base de datos se va incrementando por las acciones que vas realizando

Pero segmentar y eliminar contactos, es primordial.

A muchos de vosotros la parte de eliminar emails os produce pavor, pero piensa que una gran lista que no reúna las condiciones ideales para ser tu buyer persona, es negativo, al final no le sacas partido.

Gastas más recursos en el almacenamiento, en el envío masivo de emails, cuando en realidad, un porcentaje de estos ni abren tus emails, ni te han comprado nunca o lo peor, no te van a comprar.

Puedes mandarle un correo al usuario comentando que has detectado que hace tiempo que no abre tus emails, o si compró algún día, que no ha vuelto a comprar, de esta forma puede darte un feedback de tu producto o servicio.
Y elimina los que no te sirvan, de esta manera estarán trabajando en dirigirte a los suscritos que sean de calidad.
También eliminar datos duplicados.
Formatear los datos de la base de clientes para que esté homogénea. Lo puedes hacer de forma manual, pero también existen herramientas.

En conclusión, fidelizar a tu cliente ideal con las diferentes técnicas que te he hablado, le acercará más a la fase de ser un lead preparado para la venta, o incluso a un cliente que te compra. 

Cuidar tu base de datos de calidad te llevará a la fidelización de tu buyer persona.

No pierdas tiempo y empieza a dar pasos para incrementarla, se verá reflejado a medio y largo plazo en los beneficios de tu empresa.

Deja un comentario

Call Now Button