Uncategorized

Vender online sin tienda propia: dropshipping y marketplaces

By octubre 22, 2014 2 Comments

Puede que a estas alturas ya tengas más que claro que renunciar a Internet como canal de venta puede cerrarte puertas y oportunidades, pero quizá no te termina de convencer la idea de lanzarte con una tienda online propia con todo lo que ello implica, al menos de momento. ¿Quieres saber qué posibilidades tienes a tu alcance marketplacespara no tener renunciar a vender online aunque no tengas una tienda propia? ¿Sabes cómo puedes vender tus productos a través de terceros en un marketplace o bajo la fórmula del dropshipping? Te lo contamos.

La venta a través de dropshipping

El dropshipping es una solución de venta online enfocada especialmente a fabricantes y distribuidores oficiales de productos. Aunque es una alternativa idónea para vender en Internet si no se tiene una tienda online propia, es también perfectamente compatible con tenerla, porque lo que se suma en cualquier caso es un escaparate y canal de venta adicional y, con ello, mayores posibilidades para dar salida a los propios productos.

Funcionamiento y ventajas del dropshipping para vender tus productos:

  • No necesitas invertir dinero ni recursos: la “contraprestación” es una comisión (previamente pactada) por cada venta realizada. Si no hay venta, no pagas nada.
  • Puedes despreocuparte de todo lo que supone montar, gestionar directamente, promocionar y posicionar en buscadores la tienda online.
  • Recibirás directamente los pedidos por parte del gestor de la tienda online y tendrás que encargarte de realizar el envío del producto al cliente final en los plazos previamente acordados.
  • Por su parte, la ventaja para el gestor de la tienda online de dropshipping es que puede generar negocio sin tener productos propios y sin tener que gestionar un stock. Su objetivo será vender cuanto más mejor para recibir más comisiones y eso al mismo tiempo juega a tu favor, porque si vende, tú también vendes. Las dos partes ganan.
  • Si quieres saber más sobre el funcionamiento del dropshipping, también te recomendamos que eches un vistazo a este artículo, donde podrás encontrar más información.
  • Esta solución es perfectamente compatible con que tú tengas tu propia tienda online o vendas igualmente tus productos por otras vías, caso de un marketplace.

La venta online a través de un marketplace

Al igual que en el caso del dropshipping, vender los propios productos a través de un marketplace o centro comercial online puede ser una fórmula idónea si no se dispone de una tienda propia, pero también es totalmente compatible con tenerla. En todo caso, suma.

Las ventajas de vender a través de un marketplace son muy similares a las del dropshipping, con ciertos matices:

  • No requiere inversión económica ni recursos adicionales: lo más normal es que solo tengas que pagar una comisión al marketplace por cada venta, pero solo una vez dicha venta se ha hecho efectiva, con lo que en cualquier caso no pierdes nada.
  • Permite capear las barreras que muchos pequeños negocios tienen a la hora de vender online, por la limitación de recursos económicos, el desconocimiento para gestionar una tienda online con todo lo que ello implica y el reto a nivel logístico que supone empezar a vender en toda España si hasta ahora solo se vendía en una tienda física en una ciudad. Por ejemplo, el marketplace español Yodetiendas ofrece la posibilidad a quienes venden sus productos a través de su plataforma de despreocuparse del envío del producto al cliente final. Lo recogen y lo entregan ellos mismos.
  • Si tu experiencia de venta online es inexistente, es una buena oportunidad para testear la salida que pueden tener tus productos en Internet, de cara a plantearte si te merece la pena montarte tu propia tienda online más adelante.
  • Si ya vendes tus productos online, hacerlo también a través de un marketplace te permite disponer de un escaparate de venta adicional en el que no tendrás que invertir nada y que aumentará tus posibilidades a la hora de vender más.
  • El marketplace o centro comercial online vive de las comisiones y le interesa vender cuanto más mejor, por lo que es una garantía de que por todos los medios va a intentar dar salida a tus productos para poder vender y percibir más comisiones. Como en el caso del dropshipping, si no hay venta, tampoco pierdes nada.
  • Los marketplaces son plataformas online donde se venden todo tipo de productos, por lo que vendas lo que vendas, podrá tener fácilmente cabida.

¿Conocías estas posibilidades para vender online sin tienda propia? ¿Qué fórmula te parece más interesante?

Frank

Author Frank

More posts by Frank

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply

¿Alguna duda? LLámanos !!