Posicionamiento SEOUncategorized

¿Qué es una red privada de blogs o PBN?

By octubre 17, 2014 2 Comments

Una red privada de blogs o PBN (Private Blog Network) es un conjunto de dominios de los cuales tenemos el control (ya sea de forma directa o indirecta). red-blog-privada

Existen varias formas de establecer una red de este tipo. Es posible tener una red privada de blogs gratuitos tales como wordpress.com o tumbr.com, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, por lo habitual, los blogs gratuitos no tienen tanta fuerza como aquellos a los que proporcionamos su propio alojamiento.

Para el asunto que compete a este artículo, partiremos de la base de que se trata de blogs no gratuitos. En estos casos, la red de blogs se vincula a los denominados “dominios caducados”. Estos dominios estuvieron, en el caso de aquellos que nos interesan, vinculados a webs que en su día nacieron con un propósito concreto que finalizó y por tal motivo su dueño no decidió proceder a su renovación. Sin embargo, estos dominios siguen contando con un valor residual mucho más importante que el propio contenido que tuvieran las webs: los back links desde otras webs con autoridad.

¿Por qué privadas?                                                                                                          

En la era pre-Panda y pre-Penguin, solía haber redes de blogs públicas. Estas redes permitían a cualquiera que así lo deseara comprar enlaces o post invitados. A comienzos de 2012, Google decidió comenzar a desindexar links de algunas de estas redes públicas. La desindexación comenzó a restar cualquier valor a las webs referidas. Estas redes eran muy fáciles de identificar por Google por ser públicas y accesibles para cualquiera.

¿Por qué deberíamos crear una red privada de blogs?

Tú serías quien controlas el contenido y los back links. Esto significa que puedes crear y alterar el contenido que mejor se ajuste a tu nicho de mercado. Y lo que es más importante, variar los distintos anchor text que apuntan hacia la web que queremos posicionar. Las ventajas de tener una red privada apuntando hacia nuestro proyecto, es que estos tienen más autoridad que un dominio recién creado, con lo cual otorgan más fuerza.

¿Por qué los caducados tienen más autoridad?

Hay dos rezones principales por las cuales un dominio caducado transmite más fuerza. La primera y menos importante es que Google otorga cierto valor a la antigüedad del dominio. Si encontramos un dominio cuya vida se remonta desde por ejemplo el año 2008, este dominio tendrá por lo general más autoridad que otro que ha sido creado en el año 2014. La segunda, y más importante razón, es que un dominio caducado puede tener back links apuntando hacia él.

¿Cómo encontrar dominios caducados?

Encontrar dominios caducados es de alta calidad era, hasta el día de hoy, un largo y arduo proceso. No es nada fácil. Existen webs en las cuales nosotros mismos podemos buscar dominios manualmente, pero en la medida en que hay varios miles de dominios que no son renovados a diario y solo una pequeña fracción de estos son realmente valiosos nos podría llevar mucho tiempo su búsqueda, sin ninguna garantía de éxito.

A esto, hay que añadir que también muchos dominios con buena autoridad, pero que previamente han sido utilizados por spammers o por webs pornográficas. Estos dominios no tienen ningún valor. En resumen, encontrar un buen dominio caducado contaría con las siguientes dificultades:

  • Dificultad de aprender a revisar la calidad de los dominios.
  • Proceso largo y que requiere mucho tiempo. Podemos invertir horas y no encontrar ningún dominio.
  • Altas probabilidades de dar con un dominio que aparentemente es bueno pero que es inútil.

En octubre del año 2014 nace Rankingbull.com, una herramienta que elimina toda la problemática de encontrar un buen dominio caducado gracias a un motor interno de búsqueda y a la utilización de una serie de filtros como los siguientes:

  • Cada dominio que se muestre tiene un DA 20, mínimo.
  • Los dominios pasan un chequeo previo de salud. Estarán libres de spam y penalizaciones.
  • Dominios relevantes para nichos. Los dominios están clasificados ered-blog-privada-autoridad-posicionamienton función de sectores o materias por lo que los links serán relevantes y acordes con el contenido.
  • El servicio elimina la necesidad de revisar uno por uno los back links.

Ahora ya sabes lo que es una red privada y cuáles son sus beneficios. Sin embargo, no to

do el mundo tiene porque contar con su propia red privada. En ocasiones son los propios profesionales del SEO
los que construyen sus propias redes para acelerar el posicionamiento de los proyectos que gestionan. La puerta está abierta para todo el mundo, ya solo depende de que opción se ajuste más a nuestras necesidades.

Frank

Author Frank

More posts by Frank

Join the discussion 2 Comments

  • Martin dice:

    Buenas, muy interesante el articulo, me han entrado estas dudas despues de leerlo, a ver si me la podiais contestar, gracias.

    – Si ya he cometido el error de enlazar blogs entre si, puedo solucionarlo quitando los enlaces o ya estan perdidos?
    – Si creo enlaces permanentes en cada blog, a la misma red social, estoy dando pistas?
    – Cuando deciis que hay que usar cada blog con una ip distintas, os referiis a la ip del hosting donde esta ubicado el blog o a la ip de quien publica un articulo?
    – Los enlaces en foros, ya sean de firmas o de publicar algo, son aconsejables? (este ya se que no tiene que ver con el blog pero es una duda que tenia desde hace tiempo).
    – Vosotros posicionais tiendas online opencart? sabeis hacer el schema y el amp para moviles?

    Un saludo y muchas gracias.

    • Frank dice:

      Hola Martín, buenos días,

      Muchas gracias, paso a dar respuesta a tus dudas:

      – Si ya he cometido el error de enlazar blogs entre si, puedo solucionarlo quitando los enlaces o ya están perdidos?

      Si los blogs van “para arriba” los puedes dejar, pero si están cayendo quizá es recomendable que los quites para ver si así se recuperan. Aunque siempre hay que ver caso por caso.

      – Si creo enlaces permanentes en cada blog, a la misma red social, estoy dando pistas?

      Son pistas, pero no es determinante.

      – Cuando deciis que hay que usar cada blog con una ip distintas, os referiis a la ip del hosting donde esta ubicado el blog o a la ip de quien publica un articulo?

      Ip del hosting donde está ubicado el blog.

      – Los enlaces en foros, ya sean de firmas o de publicar algo, son aconsejables? (este ya se que no tiene que ver con el blog pero es una duda que tenia desde hace tiempo).

      En firmas y con money keywords anchors, no son aconsejables.

      – Vosotros posicionais tiendas online opencart? sabeis hacer el schema y el amp para moviles?

      Tiendas, las posicionamos todas independientemente de la plataforma. Sabemos hacer schema. AMP en móviles, tiene que verlo un desarrollador.

      Un saludo y muchas gracias.

Leave a Reply

¿Alguna duda? LLámanos !!