Marketing OnlinePosicionamiento SEO

¿Por qué me ha penalizado Google Panda 4.1?

By octubre 8, 2014 No Comments

Entre finales del mes de septiembre y comienzos del mes de octubre Google ha echado a rodar su última actualización del algoritmo Panda, el cual se ha venido a denominar “Panda 4.1” y que ya ha empezado a causar estragos en algunas webs, aunque otras también se han podido ver beneficiadas. Si tenemos curiosidad, podemos comprobar los principales ganadores y vencedores con la herramienta Searchmetrics Suite que elabora rankings semanales. Individualmente podemos comprobar cómo ha afectado a nuestra web, blog o ecommerce, a través de herramientas tales como Webmaster Tools, Semrush o Sistrix.

 

¿Cuál es el propósito del nuevo Panda?

La nueva actualización de Panda se centra en penalizar el contenido que ofrece poco o escaso valor añadido a los usuarios. En este sentido nada ha cambiado, pero Google afirma haber dado con la clave para identificar de forma más efectiva el contenido de baja calidad. Por lo tanto, los mayores penalizados han sido las páginas web con contenido débil o es caso. Están especialmente en el punto de mira aquellos que copian contenido de otras webs o que tienen textos muy cortos y poco actualizados. Por el contrario, es bueno comprobar que aquellos sitios con contenido de alta calidad que proporcionan información útil sobre su propio nicho de mercado han experimentado buenas subidas.

Como sobrevivir a la penalización de Panda 4.1

¿Tienes una web con contenido estático? ¿Tienes contenido duplicado o que has cogido “prestado” tal cual de otra web? Recuerda que para Google “el contenido es el Rey”. Una de las principales enseñanzas de Panda es que el contenido debe ser fresco, útil y original. Si las principales páginas de tu web están desactualizadas es tiempo de renovarlas.

Si has experimentado una significativa bajada de tráfico orgánico durante el último mes, es muy alta la probabilidad de que hayas sido afectado por Panda 4.1. Lo primero que debes hacer para sentar las bases de tu recuperación es deshacerte del contenido duplicado y de baja calidad. Por poner un ejemplo, unos de los sitios webs más afectados son los de letras de canciones (lyrics). Este contenido es, por definición, no original y duplicado que, a menos que Google revise su algoritmo para hacer una excepción con ellos, lo tienen muy difícil para recuperar el terreno perdido. Por tanto:


  1. Revista o elimina el contenido pobre o duplicado.

Antes que Panda saltara al ruedo, era relativamente fácil posicionar webs publicando contenido escaso plagado de palabras clave. Las webs eran capaces de posicionarse en poco tiempo simplemente repitiendo las palabras clave las veces suficientes.

Desde que Panda fuera lanzado, sin embargo, este tipo de contenido no te llevará a los primeros puestos del ranking. Para identificar si tienes contenido de baja calidad, podemos llevar a cabo una auditoría de visibilidad a través de Google Webmaster Tool.


  1. Concéntrate en crear contenido de altísima calidad.

Afortunadamente, los que nos dedicamos a esto cada vez tenemos una idea más clara de que entiende Google por contenido de alta calidad.

    • Textos largos y sustanciosos. Si quieres que tu contenido sea “rankeado” por Google este debe contar con al menos 1000 palabras. Pero no basta con palabrería barata que no aporte ningún valor añadido. Para posicionar, nada más efectivo que seleccioanr un tema en concreto y abordar la cuestión desde todos los ángulos posibles. Asimismo, otra estrategia esencial es centrarse en palabras clave “long tail”. Es decir, aquellas palabras clave con muchas búsquedas acompañadas de otras palabras que las definan en un sentido. Se trata de una estrategia mucho más efectiva que jugárnoslo todo a la única carta de posicionar una única palabra clave exacta con una competencia altísima.
    • Enlaces internos y externos. ¿Tiene tú contenido enlaces útiles y de calidad hacia páginas con un buen rango de autoridad? ¿Estás utilizando de forma adecuada el linkbuilding interno? ¿Estás trabajando en una buena estrategia de linkbuilding de calidad hacia tu web? Si nunca te has hecho estas preguntas estás dejando la mitad de tu SEO totalmente descuidado, más si tenemos en cuenta que Google ya prepara una nueva actualización de Penguin, su otra feroz “mascota” dirigida a luchar enlaces de baja calidad.
    • Contenido compartido en las redes sociales. Existe una correlación entre la cantidad de veces que se comparte un contenido en las redes sociales y el posicionamiento en Google. Asegúrate de que tu web cuenta con los botones necesarios para compartir el contenido en las redes sociales y promueve el contenido que creas a través de tus propios perfiles en las redes sociales. En este aspecto, nada mejor que crear contenido único y atractivo con la potencialidad de convertirse en contenido viral.
    • El valor del contenido. ¿Tiene el contenido que publicar valor para tus usuarios o es completamente irrelevante? Google solo posiciona bien aquel contenido que tiene algún valor para los lectores que buscan información relativa a ese asunto. Si publicáramos un artículo plagado de palabras clave que consigue visitas pero no aporta ninguna información original, útil o valiosa los usuarios clicarán pero abandonarán la página rápidamente. Es la denominada “tasa de rebote” y Google también la tiene en cuenta a la hora de posicionar tu página web. Cuanto más tiempo pasen los usuarios navegando entre tu contenido, más valorado será este por Google. De modo antes de publicar algo debes pensar en si contenido es realmente útil para tu público o va a pasar totalmente desapercibido.

Como nota final, conviene también recordar que si has experimentado una caída muy repentina en un momento dado es posible que hayas sufrido una penalización manual. Para comprobar si efectivamente ha sucedido así, accede a tu cuenta de Webmaster Tools y comprueba si tienes alguna notificación o mensaje de penalización. penalizacion-googleLo más importante, por último, es que tengas en cuenta que si has sido golpeado por Panda 4.1 es que puede llevarte un tiempo recuperarte. Las causas que han causado la caída de tu sitio probablemente se hayan ido gestando a lo largo del tiempo, por lo cual puede llevar varios meses recuperarse, dependiendo de la severidad de la penalización. Si necesitas ayuda o más información sobre cómo elaborar contenido útil, valioso y de calidad o cómo tener una exitosa estrategia de linkbuilding. Dropalia puede ser tu mejor aliado para levantar tu penalización.

 

¿Alguna duda? LLámanos !!