Posicionamiento SEO

¿Es la usabilidad web un factor de posicionamiento en Google?

By agosto 24, 2015 No Comments

El pasado martes 11 de agosto, en uno de los habituales Hangouts que John Mueller suele mantener con distintos webmasters, fue preguntado (exactamente en el minuto 38:11) en relación a la usabilidad como factor de posicionamiento. En concreto la pregunta fue la siguiente:

“¿Cuándo un usuario completa un formulario se trata de una conversión que Google estima positivamente para el posicionamiento? ¿Puede incrementar la autoridad de la web si el usuario pasa un tiempo leyendo un artículo del blog?

La respuesta de John Mueller, fue la siguiente:

John-Mueller-Google

“En general, no creo que ni siquiera veamos lo que la gente hace dentro de tu web. Si completan formularios o no, si están generando conversiones o comprando algo…De modo que si no podemos verlo, se trata de algo que no podemos tener en cuenta. Desde mi punto de vista, no se trata de algo que consideraría como un factor de posicionamiento.  

Por supuesto, si los usuarios visitan tu web y rellenan formularios o se suscriben a tu newsletter, se trata generalmente de un signo de que algo estamos haciendo bien. Un signo de que las personas la encuentran lo suficientemente interesante para dar el paso de dejar también sus datos. Yo lo vería como un aspecto positivo en general, pero no asumiría que Google lo tiene en cuenta como un factor de posicionamiento que mejore automáticamente en los resultados de búsquedas.”

¿Puede descartarse por tanto que Google tenga en cuenta la usabilidad? ¿Puede descartarse que si mejoramos la usabilidad de nuestra web no estemos comprando más papeletas para mejorar posiciones? Quizás no del todo por los siguientes motivos:

1. Webs “responsive” para dispositivos móviles.

Como recordaremos el pasado 21 de abril de este año 2015, Google realizó una actualización dirigida a favorecer aquellas páginas webs cuyos diseños se adaptan a las pantallas de los dispositivos móviles. Esta actualización supuso que Google pudiera juzgar la usabilidad de nuestra web en función de si se adapta o no a la navegación desde dispositivos móviles. Por lo tanto, se trata sin duda de la prueba más tangible de que la usabilidad es un factor a tener en cuenta, aunque solo sea en lo relativo a móviles.

2. Tasa de rebote

tasa-rebote

El conocido como “rebote” es esencialmente cuando el usuario clica en uno de los resultados sugeridos por Google, no le satisface lo que encuentra en la web y vuelve atrás a la página de resultados de Google para seleccionar otro resultado diferente. El trabajo de Google consiste en ofrecer a los usuarios el mejor contenido posible en cada momento para cada búsqueda, por lo tanto odia que esto suceda, ya que si sucede muy a menudo está indicándole indirectamente que esa web no es lo que el usuario está buscando. Lo que Google si ve con buenos ojos es cuando el usuario queda satisfecho con el resultado que selecciona.

A pesar de que una mala usabilidad puede no ser la única razón por la cual el usuario abandone la web, una alta de rebote (sea cual sea el motivo) es un factor que puede hacernos perder posiciones. Por lo tanto, además de crear contenido de calidad debemos estar vigilantes de que la causa de abandono no sea la propia usabilidad.

3. Google Panda y el contenido de calidad

Como ya sabemos Google Panda es el algoritmo encargado de premiar el “contenido de calidad”. Sin embargo, lo que no todo el mundo conoce es que existen empleados de Google encargados de evaluar personalmente la calidad de las páginas webs. A pesar de que la acción de los evaluadores no sirve para directamente posicionar unas webs por encima de otras, si sirve para proporcionar puntos de referencia a los algoritmos. De ese modo, cuando el algoritmo rankea alto una web que ha sido bien calificada manualmente se produce una especie de “match” que le indica al algoritmo que ha dado en el clavo al posicionar alto a esta web.

Conclusión: ¿Es o no la usabilidad un factor para el posicionamiento?

Lo cierto es que, técnicamente, el único algoritmo que se haya hecho público de Google estrictamente orientado a medir la usabilidad es el relativo a los diseños “responsive”. Al margen de este supuesto la usabilidad solo es un factor indirecto a día de hoy que no puede compararse, por ejemplo, a la buena redacción y optimización de los encabezamientos (H1, H2, etc).

¿Alguna duda? LLámanos !!