Category

Posicionamiento SEO

AMP y HTTPS, 2 factores SEO que ganan peso en 2017

Como cada año, Google nos anuncia una serie de cambios que implementará y que afectan al posicionamiento y por tanto a nuestras estrategias SEO. Entre las novedades de este año destacan 2 especialmente porque nos obligan a modificar en mayor o menor medida nuestros portales si queremos seguir sus sugerencias.

La primera, AMP, afecta a la velocidad de navegación en móviles y tiene como foco el propio buscador de Google. La segunda, HTTPS, tiene relación con la seguridad de Internet y pone el foco en el navegador Chrome.

AMP – Páginas para Móviles Aceleradas

AMP es una tecnología e iniciativa para acelerar la visualización de nuestras páginas en móviles smartphone. Busca conseguir una navegación casi instantánea, especialmente si lo hacemos desde el buscador de Google.

Para ello modifica el código HTML y el código Js siguiendo ciertas directrices, e incorpora por parte de Google una caché de acceso muy rápido. Gestiona, entre otros, el orden de carga y renderizado de los elementos del DOM (de la página web).

Su influencia en el SEO llega por 2 motivos. El primero es que Google resalta ligeramente los resultados AMP con un icono de AMP, por lo que los resultados  destacan más que el resto y aumenta el CTR. El segundo es la propia velocidad de carga que satisface al usuario en mayor medida y por tanto favorece un porcentaje de rebote bajo y un retorno alto.

Mejor rebote, mayor CTR y mayor retorno es por tanto la recompensa por utilizar AMP.

No es posible, sin embargo, implementar AMP en cualquier página. AMP establece una serie de restricciones al contenido que no lo hace viable para páginas muy dinámicas o con mucha carga de Js. Es óptima para páginas de noticias o de contenido estático de tipo enciclopédico (ejemplo).

Integrar AMP en los CMS (gestores de contenidos) es muy sencillo. WordPress, y casi todos los gestores, tienen ya los plugins correspondientes para implementar AMP de forma sencilla e incluso en ocasiones te ofrecen varios de diferentes autores para elegir.

HTTPS – Mejorando la seguridad de Internet

https

Google hace años que está impulsando el uso de prácticas seguras en Internet y en especial el uso de HTTPS, es decir, la navegación encriptada y segura.

Desde hace tiempo da señales de que premiará a los portales que utilicen este protocolo, pero este año ha dado un paso más y ha anunciado que su navegador Chrome empezará a mostrar avisos a partir de la versión 56. Su estrategia consiste en mostrar avisos a la izquierda de su barra de direcciones indicando cuando una web es segura y cuando no lo es.

Inicialmente ha empezado mostrando avisos solo cuando una página es segura con un indicativo verde pero ya empieza a mostrar señales rojas cuando una web no utiliza HTTPS en el caso de existir pasarelas de pago o formularios de inicio de sesión. Gradualmente lo mostrará en más situaciones hasta ser un mensaje permanente.

Esto influye en el SEO de 2 formas. Por un lado, Google ya prima ligeramente los resultados con HTTPS, pero adicionalmente un indicador de página no segura puede ser un revulsivo para los usuarios que accedan a un portal web y generar un rebote, lo que supone la pérdida de la visita y un retroceso en tu posicionamiento.

HTTPS acabará por tanto siendo casi una obligación conforme avance el año especialmente para comercios electrónicos.

Contenido SEO antiguo: cómo sacarle el máximo partido

renovar contenido web evergreen
¿Quieres saber exprimir al máximo tu estrategia de contenido SEO? Dale nueva vida a tus publicaciones más antiguas.

En la medida en que el contenido disponible en la red no cesa de aumentar exponencialmente cada día, -y no hay visos de que deje de hacerlo- cada vez es más y más complicado atraer tráfico orgánico con la publicación de nuevos contenidos.

Sin embargo, tanto los medios como las marcas siguen invirtiendo fuertemente en la publicación de nuevos contenidos. Sirva como ejemplo que tan solo el Washington Post publica, en un solo día, unos 1.200 nuevos artículos. Si ampliamos la mira, y rastreamos en el conjunto de la red, encontraremos que 4.300.000 nuevos posts son publicados cada día.

Asimismo, el tráfico orgánico desde Google, que fuera algún día considerado como la forma más factible de llegar a más usuarios, es cada vez más difícil de conseguir. Los recientes cambios de Google que han eliminado los anuncios en la barra lateral y ha aumentado hasta cuatro los anuncios que se ven en la parte superior, han provocado que -en función de la palabra clave, de la geolocalización y del dispositivo- se estén mostrando menos de 10 resultados orgánicos en primera página. Sin mencionar, el papel cada vez más relevante de las redes sociales a la hora de atraer tráfico.

Las cifras no dejan lugar a dudas. Según un reciente estudio publicado por Boost the News, a lo largo de toda su vida un artículo recibe –de media- el 74% de sus visitas el día de su publicación, y un 25% el día posterior a sus publicación, lo cual deja en un decepcionante 1% la cantidad de tráfico que recibirá a lo largo de toda sus existencia posterior en la red.

Larga vida al rey

Que “el contenido es el rey” es un mantra que se repite una y otra vez en el mundillo del marketing online, sin embargo el ROI (o retorno de la inversión) que tiene publicar nuevos contenidos desciende cada día, para la mayoría de los mortales. ¿Por qué estar alimentado a la bestia continuamente si los resultados que se obtienen son tan escasos? La respuesta es que en muchas ocasiones no hay porqué.

No estamos diciendo que sea una mala idea publicar contenido nuevo con más o menos regularidad, solamente estamos allanando el terreno para defender que tienes que prestar atención a tu contenido más antiguo para poder atraer tráfico orgánico. ¿Qué implica prestar más atención al contenido ya publicado? Significa actualizar el contenido desactualizado y mejorar el contenido pobre o escaso. Alargando la vida natural de tus publicaciones, serás capaz de maximizar su visibilidad, a la vez que aumentando las probabilidades de generar ROI. ¿Cómo hacerlo?

Auditoría SEO de contenido: averigua que contenido merece la pena

En primer lugar, debes comenzar auditando el contenido que tienes actualmente publicado en tu web y decidir que contenido debería eliminarse, actualizare, mejorarse, unificarse, promocionarse o replantease.

Si tienes contenido antiguo que ya no es relevante para tu público objetivo, no hay ningún problema en eliminarlo o darle un nuevo enfoque, para no perder la autoridad de esa publicación en el caso de que esté bien posicionada. Si tomas la decisión de eliminar una antigua publicación, no olvides en ningún caso hacer la oportuna redirección 301 hacia un contenido similar actualizado o hacia la portada de tu web. De esa forma los usuarios no encontrarán un 404, con la mala imagen que eso causa.

Actualiza, mejora y consolida

En siguiente lugar, es necesario revisar las métricas de tus publicaciones. Hay que identificar aquellas publicaciones que estaban llamadas a rankear por unas palabras clave con muchas búsquedas pero que jamás lo hicieron. También hay identificar aquellas publicaciones que atrajeron mucho tráfico en su día pero que han ido perdiendo influencia con el paso del tiempo. Asimismo, también es posible que a lo largo del tiempo hayas ido realizando publicaciones que abordan la misma temática bajo distintos puntos de vista, pero ninguna de ellas ha llegado a posicionarse bien. En estos casos debes valorar la posibilidad de consolidar estas publicaciones para formar una sola publicación más extensa y más completa que aumente sus posibilidades de rankear más alto.

Cualquiera de estas páginas necesita que le prestes tu tiempo y atención. Investiga las búsquedas long tail relativas a ese contenido y trata de dar respuesta en el texto a todas las cuestiones relacionadas con esta.

Añade nuevos videos e imágenes, así como nuevos subencabezados (h3, h4, h5…) para hacer la publicación más atractiva tanto para Google como para los usuarios. Los algoritmos de Google favorecen a aquellos artículos que mantienen su contenido actualizado.

El trabajo en una publicación no acaba el día que se publica. Continua “regando” tu contenido más antiguo para hacerlo evergreen y verás cómo obtienes los frutos esperados.

 

Fuentes: http://searchengineland.com/old-content-can-help-seo-254703

Google testea un nuevo formato en carrusel para los Enlaces de Sitios

Google está testeando un nuevo formato para los Enlaces de Sitios, también conocidos como Sitelinks, lo cual se puede comprobar en los snippets de los resultados de búsqueda de algunas webs. Los Enlaces de Sitios muestran normalmente las páginas más importantes de una web. Lo habitual a día de hoy es que aparezcan debajo de la URL de la web como hipervínculos de color azul dirigidos hacia esas páginas internas. En los últimos test que Google está realizando su aparición se traduce ahora en una sola línea en forma de carrusel, tanto para resultados orgánicos como para resultados de pago.

 

 

nuevos enlaces a sitios sitelinks Google

Capturas de pantalla realizadas John Lincon del blog Ignite Visibility.

En la captura de pantalla inferior podemos ver la imagen que tienen los Enlaces a Sitios en la actualidad, al margen de los testeos de Google.

aspecto actual google sitelinks

Aspecto actual de los Sitelinks

¿Cómo podemos conseguir que Google muestre los Enlaces de Sitios de nuestra web? Aprovechando la ocasión vamos a recordar algunas de las acciones fundamentales para que Google muestre los Enlaces de Sitios de tu web, y lo haga de la forma más adecuada para tus intereses:

  • Autoridad de la web: dos son los elementos fundamentales para hacer que Google considere que tu web tiene autoridad: uno son los enlaces y otro es el tiempo. En la mayoría de ocasiones, el transcurso del tiempo necesario bastará para que Google muestre los resultados Enlaces de Sitios de tu web.
  • Buena estructura web: es necesario que mantengas una buena estructura web jerarquizada, que sea posible acceder a las páginas más importantes desde la home y que la URLs sean amigables.

¿Cómo hacer que aparezcan los Enlaces de Sitios correctos?

Es necesario allanar a Google el camino lo máximo posible para que muestre los Enlaces de Sitios de forma adecuada.

  • Títulos de los Enlaces a Sitios: para que los títulos, es decir aquellas palabras subrayadas en azul, sean correctas intenta que los anchors text que utilizas para enlazar internamente a esta página contenga la palabra que deseas. Asimismo, trata de que las URLs sean cortas y descriptivas.
  • Meta descripciones de los Enlaces a Sitios: tenemos dos opciones, podemos completar el campo de la meta descripción o dejarlo vacío para que aparezcan las primeras líneas del texto que haya en esa página.

A simple vista, estos posibles cambios parecen tratarse de un intento por optimizar el espacio de los resultados de búsqueda y comprimir los contenidos. ¿Qué opinión os merecen a vosotros?

¿Es la usabilidad web un factor de posicionamiento en Google?

El pasado martes 11 de agosto, en uno de los habituales Hangouts que John Mueller suele mantener con distintos webmasters, fue preguntado (exactamente en el minuto 38:11) en relación a la usabilidad como factor de posicionamiento. En concreto la pregunta fue la siguiente:

“¿Cuándo un usuario completa un formulario se trata de una conversión que Google estima positivamente para el posicionamiento? ¿Puede incrementar la autoridad de la web si el usuario pasa un tiempo leyendo un artículo del blog?

La respuesta de John Mueller, fue la siguiente:

John-Mueller-Google

“En general, no creo que ni siquiera veamos lo que la gente hace dentro de tu web. Si completan formularios o no, si están generando conversiones o comprando algo…De modo que si no podemos verlo, se trata de algo que no podemos tener en cuenta. Desde mi punto de vista, no se trata de algo que consideraría como un factor de posicionamiento.  

Por supuesto, si los usuarios visitan tu web y rellenan formularios o se suscriben a tu newsletter, se trata generalmente de un signo de que algo estamos haciendo bien. Un signo de que las personas la encuentran lo suficientemente interesante para dar el paso de dejar también sus datos. Yo lo vería como un aspecto positivo en general, pero no asumiría que Google lo tiene en cuenta como un factor de posicionamiento que mejore automáticamente en los resultados de búsquedas.”

¿Puede descartarse por tanto que Google tenga en cuenta la usabilidad? ¿Puede descartarse que si mejoramos la usabilidad de nuestra web no estemos comprando más papeletas para mejorar posiciones? Quizás no del todo por los siguientes motivos:

1. Webs “responsive” para dispositivos móviles.

Como recordaremos el pasado 21 de abril de este año 2015, Google realizó una actualización dirigida a favorecer aquellas páginas webs cuyos diseños se adaptan a las pantallas de los dispositivos móviles. Esta actualización supuso que Google pudiera juzgar la usabilidad de nuestra web en función de si se adapta o no a la navegación desde dispositivos móviles. Por lo tanto, se trata sin duda de la prueba más tangible de que la usabilidad es un factor a tener en cuenta, aunque solo sea en lo relativo a móviles.

2. Tasa de rebote

tasa-rebote

El conocido como “rebote” es esencialmente cuando el usuario clica en uno de los resultados sugeridos por Google, no le satisface lo que encuentra en la web y vuelve atrás a la página de resultados de Google para seleccionar otro resultado diferente. El trabajo de Google consiste en ofrecer a los usuarios el mejor contenido posible en cada momento para cada búsqueda, por lo tanto odia que esto suceda, ya que si sucede muy a menudo está indicándole indirectamente que esa web no es lo que el usuario está buscando. Lo que Google si ve con buenos ojos es cuando el usuario queda satisfecho con el resultado que selecciona.

A pesar de que una mala usabilidad puede no ser la única razón por la cual el usuario abandone la web, una alta de rebote (sea cual sea el motivo) es un factor que puede hacernos perder posiciones. Por lo tanto, además de crear contenido de calidad debemos estar vigilantes de que la causa de abandono no sea la propia usabilidad.

3. Google Panda y el contenido de calidad

Como ya sabemos Google Panda es el algoritmo encargado de premiar el “contenido de calidad”. Sin embargo, lo que no todo el mundo conoce es que existen empleados de Google encargados de evaluar personalmente la calidad de las páginas webs. A pesar de que la acción de los evaluadores no sirve para directamente posicionar unas webs por encima de otras, si sirve para proporcionar puntos de referencia a los algoritmos. De ese modo, cuando el algoritmo rankea alto una web que ha sido bien calificada manualmente se produce una especie de “match” que le indica al algoritmo que ha dado en el clavo al posicionar alto a esta web.

Conclusión: ¿Es o no la usabilidad un factor para el posicionamiento?

Lo cierto es que, técnicamente, el único algoritmo que se haya hecho público de Google estrictamente orientado a medir la usabilidad es el relativo a los diseños “responsive”. Al margen de este supuesto la usabilidad solo es un factor indirecto a día de hoy que no puede compararse, por ejemplo, a la buena redacción y optimización de los encabezamientos (H1, H2, etc).

Cómo aumentar la visibilidad de tu negocio online

Es posible que hayas montado tu propia tienda online y que, tras un tiempo en la red, no hayas conseguido los resultados que esperabas. Y es que montar una tienda online no es simplemente crear una página web y comenzar a vender, sino que requiere un gran trabajo y esfuerzo para conseguir que la gente comience a conocernos y así hacernos un hueco entre nuestra competencia. Un negocio online sigue siendo un negocio. No lo olvides.

Mucha gente todavía cree que la única forma de darse a conocer es a través de la publicidad en periódicos, televisiones o radios, lo que implica tener un presupuesto que no todo el mundo se puede permitir. Pero lo cierto es que Internet nos brinda la oportunidad de aumentar nuestra visibilidad y llegar cada vez a más gente a través de una serie de estrategias mucho menos costosas y más eficaces que la publicidad convencional.

Aumentar la visibilidad en buscadores

Posicionarnos en las primeras posiciones de búsqueda en los principales buscadores es una estrategia fundamental para llegar a nuestro público objetivo. Esto se consigue a través del SEO, una estrategia a medio-largo plazo que consiste en realizar una serie de acciones internas y externas para conseguir que nuestra página pueda situarse en las primeras páginas de los principales buscadores.

visibilidad-internet

Consiste en realizar un estudio sobre aquellas palabras clave que utilizan los usuarios a la hora de buscar un producto o un servicio en Internet y tener una página web perfectamente orientada para realizar la conversión y la indexación de dichas palabras clave. Eso sí, debes tener paciencia, ya que los resultados de una campaña SEO comienzan a apreciarse a partir de los tres o cuatro meses en aquellas palabras que cuentan con un gran volumen de búsquedas.

Google Adwords

Google conoce a la perfección estas prácticas y sabe que debe pasar un tiempo hasta que se obtengan resultados. Por ello, barre para casa y ofrece la posibilidad de realizar campañas publicitarias en su buscador para que tu página pueda ir obteniendo visibilidad a través de anuncios en los resultados de búsquedas.

La publicidad de Google Adwords se basa en el concepto de “pago por clic”, una estrategia con la que eliges una serie de palabras clave que puedan generar tráfico a nuestra web, teniendo que pagar a Google cada vez que alguien clique en una de esas palabras clave, variando el precio del clic según la relevancia y la competencia de cada palabra.

Llamar la atención de los medios de comunicación

Podemos conseguir que nuestro negocio aparezca en los medios de comunicación sin la necesidad de pagar por un anuncio publicitario. Los medios buscan historias interesantes e información que llame la atención de sus usuarios, por lo que si tienes entre manos un proyecto ambicioso, que esté dando que hablar y que ofrezca un buen servicio, tienes muchas posibilidades de que algún periódico, radio o televisión decida entrevistarte para realizar un reportaje, lo que sin duda generará una enorme repercusión y le dará prestigio a tu negocio.

Éste es por ejemplo el caso de la startup Deudae, una plataforma que ofrece un servicio pionero de compensación de deudas para que las empresas y los autónomos puedan pagar con lo que a su les deben, reduciendo así su morosidad empresarial sin necesidad de disponer de liquidez. Fruto de una buena campaña de comunicación y gracias a lo novedoso del servicio, el trabajo de Deudae llamó la atención de los grandes medios de comunicación. De esta forma, y sin pagar publicidad directa, Deudae ha aparecido en más de una veintena de medios de comunicación, entre prensa general, prensa económica, radios y televisiones, lo que sin duda le ha allanado el camino para aumentar su visibilidad y adquirir un cierto prestigio.

medios-comunicacion

Si has conseguido llamar la atención de los medios de comunicación, además de disfrutar de esa visibilidad, no dudes en destacarlo en tu página web, porque eso directamente te conferirá un plus de confianza y prestigio a los ojos de tus usuarios. Si un medio de comunicación se ha hecho eco de lo que haces, será porque algo haces bien, ¿no?

Presencia en las redes sociales

Es imprescindible para un negocio online estar presente en las principales redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus, lo que proporcionará una serie de ventajas y beneficios a la hora de dar a conocer nuestra página entre el público objetivo. Hay que estar donde están nuestros potenciales clientes y a día de hoy están en las redes sociales. Más allá de conseguir vender a través de redes sociales, que también es posible, estos canales te permitirán mejorar el conocimiento de tu marca. Al final, todo suma.

Cuando tienes una red social puedes elegir entre dos opciones a la hora de llegar a tu público objetivo: confiar en que a través de las posibilidades de compartir por parte de tus amigos, familiares y conocidos llegues cada vez a más gente, o apostar por lo seguro y realizar una campaña publicitaria de pago. Una de las ventajas que ofrece Internet es que puedes analizar los resultados y decidir cuál es la estrategia que más te conviene y con un presupuesto limitado puedes sacar bastante provecho de una campaña, por ejemplo en Facebook, ya que te permite segmentar y afinar a la hora de llegar a quien realmente te interesa.

La cadena de restaurantes VIPS es una de las empresas que mejor saben manejar las estrategias en las redes sociales, ofreciendo suculentos descuentos y promociones por compartir sus publicaciones con tus amigos, lo que hace que rápidamente consigan una alta repercusión y que no deje de aumentar su número de seguidores, lo que se traduce en nuevos clientes para sus restaurantes.

Eso sí, no vale estar por estar ni porque los demás están. Una presencia adecuada en redes sociales implica tener una estrategia para cada red social y unos objetivos determinados. No intentes estar en todas partes, solo allí donde te interese y donde realmente “estés”.

“Es la Sandbox, idiota”

sandbox

Comenzamos parafraseando la frase que en su día pronunciara Bill Clinton (“Es la economía, idiota“), -y a que a día de hoy a pasado ha formar parte del acervo popular para referirnos a “lo que es esencial”-, para hablar hoy de Sandbox; un elemento esencial a tener en cuenta a la hora de posicionar nuevos dominios. Aunque no se trata de un asunto nuevo, en Dropalia nos parece interesante abordar este fenómeno por su especial recrudecimiento en los últimos tiempos, especialmente a partir de mayo de 2014. En esta publicación trataremos los siguientes 5 puntos con el objetivo de aportar nuestra experiencia particular y abrir el debate a todo aquel que esté interesado en aportar su personal punto de vista.

1. ¿Qué es Sandbox?

2. ¿Qué pruebas hay de que existe?

3. ¿Cuánto tiempo dura?

4. ¿Justicia o injusticia?

5. ¿Cómo puedo mitigar sus efectos?

1. ¿Qué es Sandbox?

La “teoría de la caja de arena” o Sandbox se utiliza para explicar por qué algunos dominios de nueva creación no obtienen buenas posiciones pese a haberse realizado un buen trabajo de SEO (tanto on page como off page).

Lo que les sucede a estos dominios es que Google los sitúa en una especie de “periodo de cuarentena” hasta que “prueban” estar libres de malas intenciones (spam). La opinión más asentada es que cuando se realiza una estrategia de link building sobre un dominio de reciente creación, Google lo pondrá en Sandbox salvo contadísimas exceptiones. Pese a ello, hay opiniones que defienden que es algo que le sucede a todos los dominios nuevos, tengan muchos enlaces entrantes o no. Es decir, que cualquier web que utilice un dominio nuevo tendrá que esperar semanas o meses antes de alcanzar buenas posiciones en los resultados de búsquedas. Independientemente de la opinión que sea más precisa, en este post trataremos el supuesto de que efectivamente se está haciendo trabajo de link building sobre ese dominio.

2. ¿Qué pruebas tengo de que existe?

Según está por lo general establecido, Sandbox se introdujo por primera vez en el año 2004, ya que antes no hay documentado ningún tipo de tiempo de espera de esta índole. Sin embargo, parece ser que a partir de mayo del año 2014 se ha producido un recrudecimiento de sus efectos. ¿Con que pruebas contamos para defender su existencia? A continuación exponemos nuestra experiencia particular con uno de nuestros clientes y, posteriormente, la experiencia de Kotton Grammer, un profesional del SEO estadounidense, cuya tesis también respalda esta teoría.

En primer lugar, ¿cuál es nuestra experiencia en Dropalia? La captura a continuación (obtenida de Semrush) refleja la evolución de uno de nuestros clientes de SEO (link building). El cliente, con un dominio de nueva creación, contrató nuestros servicios en el mes de julio. Como se puede observar agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre transcurrieron hasta que finalmente en enero se produjera la indexación de las palabras claves en las cuales estábamos trabajando y el espectacular aumento de tráfico estimado que se ve reflejado en la gráfica. El último punto registrado es el perteneciente al mes de febrero recién comenzado.

Dropalia-seo

¿Qué ingredientes de este caso nos hacen pensar que se trata de la Google Sandbox?

  • Fecha posterior a mayo 2014: muchos expertos coinciden que el efecto Sandbox se recrudeció a partir de esa fecha.
  • Dominio de nueva creación: nuestro cliente remodeló su página web y adquirió un nuevo dominio que reflejara mejor su marca actual.
  • Trabajo de link building: nuestro cliente recibió entre 4 y 5 enlaces entrantes mensualmente desde sitios webs de autoridad.
  • 6 meses: el tiempo que transcurrió hasta que nuestro cliente recogió de forma drástica los frutos del trabajo previamente realizado; curiosamente el tiempo que frecuentemente se estima que dura Sandbox.

¿Cómo respalda la experiencia de Kotton Grammer esta teoría? Traducimos íntegramente su caso: (cuya versión original en inglés podemos encontrar aquí).

 “Lleve a cabo algunas pruebas en junio de 2014. Decidí posicionar una palabra clave a nivel local en una ciudad grande. La palabra clave tenía una dificultad del 52% según MOZ. Fui capaz de alcanzar, desde la nada, el puesto número 1 dentro del área metropolitana en tan solo 27 días.  Meticulosamente documenté todos los links que había utilizado y el periodo de tiempo en los cuales los había colocado. Tras ello adquirí un nuevo dominio que nunca había sido utilizado con anterioridad. La palabra clave que decidí posicionar para este nuevo dominio tenía una dificultad del 32%, de lejos mucho menos competida que la anterior. Utilicé exactamente los mismos back links y los resultados resultaron bastante desesperanzadores, con el dominio incapaz de superar la 6ª página. En teoría debería haber sido capaz de alcanzar al menos la 2º página con el mismo método utilizado y con un 20% menos de dificultad. Todos los back links que utilicé en esta prueba tenían un DA de al menos 45 y un Trust Flow superior a 10. Decidí entonces añadir 20 nuevos enlaces a la web. Nada consiguió que superara la 6ª página. Tras ello adquirí un dominio expirado con un pequeño DA de 15 y dos años de antigüedad. Utilicé el mismo lote de links y alcancé la primera posición para esa palabra clave con un 32% de dificultada. La otra web de reciente creación continúa anclada en la 6ª página. ¿Demuestra esto que la teoría de Sandbox es verdad?…nah. Pero debería definitivamente hacerte pensar.”

Más allá de estas evidencias, y a pesar de que Google nunca ha admitido o publicado oficialmente la existencia de Sandbox, Matt Cutts, jefe de la sección de webspam de Google, sí ha admitido, de forma oficiosa, que en ciertos nichos algunos webmasters “pueden experimentar una sensación parecida a una sandbox.” A partir de aquí, cada cual que piense lo que quiera.

3. ¿Cuánto tiempo dura Sandbox?

Como decíamos con anterioridad el periodo de 6 meses parece ser lo más habitual, aunque todo dependerá de lo competido del nicho en el que

9384728540_a0752b9eda_o

estemos intentando posicionar y de si Google ve un peligro particular de spam dentro de ese nicho o con esas palabras clave. Dependiendo de esas circunstancias el periodo puede acortarse a tan solo 1 o 3 meses, o extenderse a incluso a 12 meses.

La duración de Sandox es un problema que afecta a todos los profesionales del SEO. Muchos clientes son desconocedores este fenómeno y de primeras no entienden porque su web no experimenta ningún cambio durante varios meses de forma consecutiva. Del mismo modo, resulta poco gratificante para un webmaster ver como su trabajo no obtiene (en apariencia) ningún resultado.

En algunos casos, como en el caso que expusimos con anterioridad resulta muy claro. Nuestro cliente pasó de la nada absoluta a posicionarse en una 2º y una 4º posición a nivel nacional para palabras clave con miles de búsquedas mensuales. Sin embargo, no siempre debe presumirse que un dominio se encuentra en fase de Sandbox, hay que investigar caso por caso.

4. ¿Justicia o injusticia?

Google tiene, con Matt Cutts a la cabeza, una cruzada abierta contra el spam; de ese modo cuando pone en marcha la Sandbox lo hace con un pensamiento similar al siguiente:

“Si a todos los dominios nuevos con multitud de enlaces entrantes los ponemos un tiempo en espera antes de rankear, aquellos con intenciones de monetizar sus webs de forma exprés mediante estás técnicas black hat se cansaran de la espera y abandonarán sus intenciones. Mientras que aquellos que hacen white hat SEO continuarán trabajando en sus proyectos para obtener las recompensas una vez transcurrido el periodo de Sandbox”.

En consecuencia todos pagamos, justos por pecadores, pero se previene que “los chicos malos” hagan trampas. ¿Qué es lo que evita Google que hagan estos “chicos malos”? Evita que posicionen webs de la noche a la mañana con un batallón de enlaces para obtener grandes beneficios en “caladeros” de palabras clave con muchas búsquedas mensuales. Aquellos que llevan a cabo este tipo de proyectos saben que tarde o temprano recibirán una penalización por parte de Google, sin embargo si permanecen el tiempo suficiente pueden obtener muchos ingresos en poco tiempo, y esto es lo que Google quiere evitar a toda costa. Escapatorias y triquiñuelas siempre existen, tales como realizar una redirección 301 para pasar toda la fuerza a un nuevo dominio y salir de la Sandbox en tan solo un mes. Sin embargo, como ya dijimos, (casi) nada evitará que tarde o temprano Google acabe penalizando a este dominio nuevo. En resumen, Google pretende prevenir (sandboxear) antes que penalizar.

5. ¿Cómo puedo mitigar sus efectos?

No existe una solución única, mágica e infalible, solo podemos tratar de acortar, en la medida de lo posible, su duración. Si se trata de un nuevo dominio existe un gran número de posibilidades de que tenga que superar Sandbox. La única opción que existe para no partir completamente de cero y con la etiqueta colgada de ser un dominio nuevo (bajo sospecha para Google) es la adquisición de un dominio con antigüedad. Si aún no te has enterado, Rankingbull.com realiza subastas y ventas directas de dominios expirados y con métricas de calidad. Esta podría ser una solución que se adapte a nuestras necesidades, sin embargo, si nuestra única opción pasa por adquirir un nuevo dominio con el nombre de nuestra marca o razón social, estos son nuestros consejos para reducir en lo posible los efectos de Sandbox.

1) Actualiza tu página web constantemente.

El punto de partida es tener, al menos, una página principal y un par de categorías con un total de más de 1000 palabras. Sin embargo, esto es solo el comienzo, hay que actualizar el contenido de la página, -quizás a través de un blog-, de manera habitual y constante con contenido novedoso y de calidad. Es la mejor forma de mostrarle a Google que nuestros propósitos son de fiar.

2) Link building de calidad.

En caso de que hayamos contratado un servicio de link building, no es nada recomendable comenzar enviando enlaces hacia nuestra web con anchor texts que utilicen palabras clave exactas con un gran volumen de búsquedas. Lo recomendable es comenzar utilizando bien anchor texts de palabras clave con un volumen de búsqueda más modesto o bien otros anchors que combinen el nombre de nuestra marca o url junto con palabras clave importantes.

Huye de las granjas de enlaces que tarde o temprano acarrearán una penalización. Construye tus enlaces entrantes de una forma consistente y natural. Estos enlaces necesitan estar rodeados de contenido novedoso, no duplicado y relevante. En este sentido, los enlaces desde prensa digital, -sitios web con mucha autoridad-, funcionan. A Google le gustan este tipo de enlaces ya que da por hecho que hay un equipo humano de redacción que revisa lo que se publica y a donde enlaza.

3) Comienza a generar tráfico desde el comienzo.

Envía tráfico hacia tu web de todas las formas que tengas a tu alcance. No parece muy natural que un dominio de nueva creación reciba más enlaces entrantes que visitas de personas humanas y Google se dará cuenta de ello. Una de las opciones es utilizar nuestros perfiles en redes sociales para popularizar nuestra nueva web. No se trata de algo sencillo, pero como siempre dependerá de nuestro talento, creatividad y sobretodo constancia.

Esperamos que este resumen acerca de Sandbox os haya servido para comprender mejor en que consiste y que os pueda ser de utilidad a la hora de abordar con éxito estrategias que mitiguen sus efectos. Si tienes alguna duda acerca de cualquiera de los puntos de esta publicación, en Dropalia estaremos felices de escucharte, atenderte y asesorarte en todo momento.

15373991563_1876d072b6_o

Conoce qué es el ASO: el SEO para aplicaciones móviles

posicionamiento-aso-aplicacionesDurante los últimos años, el mercado de las aplicaciones móviles se ha convertido en una industria multimillonaria. Con una tasa interanual de crecimiento de cerca del 30%, se trata de un mercado prácticamente dividido en dos mitades, con un 51% para Android y un 40,7% para Apple. El resto de la tarta se lo reparten otros actores como Blackberry (4,8%), Microsoft (3%) o Symbian (0,4%).

Estos números muestran que Google Play es ligeramente más líder, pero estos números se basan solamente en la cantidad de aplicaciones descargadas, no así en los ingresos netos percibidos ya que, de hecho, Apple Store genera más beneficios que Google’s Play.

La industria de las aplicaciones móviles es un mundo totalmente distinto a la de los motores de búsquedas por una razón principal: el mercado de las aplicaciones móviles no está dominado por un solo actor como si lo está el de las búsquedas por Google.

Las opiniones son un factor clave en la Apple Store.

Las opiniones, claves en la Apple Store.

Podemos optimizar las aplicaciones tanto para Google Play (Android) como para la Apple’s iOS Store. En la medida en que Google Play se trata de un producto de Google, la tienda tiene acceso al índex de búsquedas de Google. Esto implica por tanto el uso de estrategias de link building hacia Google Play. Por otra parte, implementar técnicas de ASO es ligeramente más sencillo (o no, en función de cómo se quiera mirar) en la Apple Store que en Google Play ya que, debido a que Apple no tiene acceso a los índices de búsqueda de Google, la Apple Store confía, únicamente, en las opiniones de los usuarios, sus calificaciones y sus descargas para “rankear” unas aplicaciones por encima de otras.

Si estás pensando en lanzar una aplicación al mercado o ya has lanzado una, los pasos que siguen a continuación te servirán como una pequeña guía básica de referencia a optimizar tu aplicación para ambas tiendas.

Optimización On-Page

1. Título de la aplicación: La base de cualquier estrategia de optimización es la etiqueta del título de forma muy similar a la etiqueta title de una web. Asegúrate de que es descriptivo y de que explica claramente qué es lo que hace la aplicación. Debido al dispar tamaño de las pantallas de los móviles es difícil decir que haya una longitud del título óptima. Apple, en particular sí recomienda utilizar menos de 25 caracteres para el título de la aplicación, pero Google no marca un número concreto. De modo que para Google Play la mejor estrategia es que sea lo más corto posible (sin perder un ápice de información), para que los buscadores puedan leerlo de forma completa. Nada va más en contra de la experiencia de usuario de un título que se corta porque es demasiado largo.

2. Descripción de la aplicación: La descripción funciona de forma muy similar igual que en el caso de las Meta Descripciones. Explica de forma clara y efectiva en que consiste la aplicación y cuáles son sus beneficios. En Google Play hay un límite de 4000 caracteres en las descripciones, por lo cual tendremos que ser concisos. Google también ha advertido claramente que “Cualquier uso repetitivos o irrelevante de keywords en el título de la aplicación o su descripción podría perjudicar la experiencia de usuario y acarrear una suspensión de la aplicación”, por lo que deberemos ser especialmente cautelosos en estos apartados.

3. Icono de la aplicación: Lo creamos o no, el icono de la aplicación marca la diferencia. Asegúrate de que el logo expresa de forma creativa la seña de identidad de tu app.

4. Define de forma adecuada la categoría del producto: Si la aplicación tiene encaje en varias categorías, trata de escoger aquella que sea más apropiada.

5. Popularidad en Google Plus: Todas las aplicaciones tienen un plugin de Google Plus. Cuanto más “pluses” tenga, más visible será la aplicación.

Optimización Off-Page

1. Calificaciones de los usuarios: Este es uno de los factores más importantes, no sólo desde el punto de vista del ASO, si no desde una perspectiva de la conversión.

2. Reseñas: Al igual que con las calificaciones, las opiniones mejorarán la conversión. Cuantas más opiniones favorables haya mejor será la conversión.

3. Número total de descargas: Una vez más, cuanto mayor sea el número de descargas, mejor será la percepción que de ella tenga el consumidor y por lo tanto mejor también la conversión.Backlinks-1

4. Link building (Sólo para Google Play): Como se hacía mención al comienzo, Google Play tiene acceso a los índices de búsquedas. Esto implica que los enlaces desde sitios populares y de autoridad también nos ayudarán a obtener mejores posiciones.

Las aplicaciones móviles son una industria en expansión y continuarán siéndolo. Esta explosión de crecimiento tendrá también sus consecuencias en las formas de implementar tácticas ASO, en la medida que puedan a aparecer nuevos factores que influyan tanto en la optimización on-page como en la off-page. Como en el caso de cualesquiera estrategias de marketing, solamente su implementación nos podrá decir cuales tienen éxito y cuáles no.

Fuente: http://www.searchenginejournal.com/definitive-guide-app-store-optimization-aso/78719/

Fuente: Thetool.io

Cómo incrementar la autoridad de tu dominio o web (DA)

El DA o Domain Authority es una de las métricas más importantes de cualquier web. En tiempos anteriores el Page Rank de Google estaba en ese grupo, sin embargo, tras mucho tiempo sin variaciones, Google ha confirmado que nunca más lo volverá a actualizar. Hoy DA-MOZen día tanto bloggers como marketeros tenemos el DA como uno de los mayores puntos de referencia.

¿Qué es el DA?

El DA es un métrica web desarrollada por Moz que ha ganado toda la relevancia que ha perdido el PageRank de Google. Google posiciona más a los dominios con un buen DA, por lo tanto se puede afirmar que juega un papel muy importante en el SEO. Puede que también hayas oído hablar del PA o Page Authority. Si bien el DA es la autoridad de toda la web, el PA es la autoridad de cada una de las páginas individuales que la conforman, de modo que por lo general las tácticas para incrementar estas métricas son las mismas.

¿Por qué es tan importante?

  • Ayuda a rankear más alto y por lo tanto incrementarán también tus SERP.
  • Incrementa la reputación de tu página web.
  • Recibirás más enlaces entrantes que otras webs (y eso a su vez incrementará más el DA).
  • Es atractivo para las publicaciones patrocinadas.

Hay ciertos pasos para impulsar la autoridad de tu dominio. Vamos a analizar cinco de ellos, uno a uno.

1. Contenido de calidad, original y extenso

“El contenido es el Rey”; esa es la realidad e implica crear contenido original de alta calidad. Hoy no podemos posicionar bien sin contenido, ni tampoco podemos aumentar la autoridad del dominio.

Consejos para crear contenido de calidad:

  • Escribe artículos de, al menos, 500 palabras y preferiblemente de 700. Cuantas más palabras mejor rankearemos y mayor número de palabras clave podremos introducir sin afectar a la “Keyword Density” o densidad de palabras clave.
  • Trata de encontrar ideas lo más originales posibles para que tu artículo tengas menos competencia por las palabras clave que utilizas.
  • Decora tu artículo con títulos, imágenes o videos para llamar la atención de los lectores.
  • Trata de evitar el vocabulario demasiado formal. Utiliza vocabulario simple y efectivo que todo el mundo pueda entender fácilmente.
  • Evita las faltas de ortografía y errores gramaticales.
  • Evita el contenido duplicado: penalizará tu posicionamiento.

2. Optimización SEO On-Page

La optimización On-Page se trata de un factor básico para el posicionamiento, que a pesar de que no contribuye de forma directa al DA, sí que puede atraer, de forma indirecta, tráfico y enlaces para tu web. La popularidad del dominio afectará de forma automática al DA.

Consejos para la optimización On Page.

  • Optimiza las URL de cada una de tus páginas y publicaciones para que resulten amigables para Google.
  • Utiliza palabras clave “de nicho” o con menos competencia para las URL.
  • Utiliza el Title de la mejor forma posible: la palabra clave más importante, mejor cuando más a la izquierda.
  • Utiliza imágenes, videos y encabezamientos.
  • Usa las palabras clave en buena medida pero con el ojo puesto en la densidad. No permitas que sea mayor del 5%.
  • Utiliza links internos para vincular secciones dentro de tu web.
  • Mejora el tiempo de carga de la web.
  • Encuentra un alojamiento web fiable con al menos un 99,9% de tiempo activo.

 

3. SEO Off-Page: estrategia Link Building

El link building es la columna vertebral del DA. Si bien los puntos número 1 y 2 son requisitos mínimos necesarios, lo que realmente va a aumentar las métricas del DA son los enlaces entrantes hacia nuestra web. Si tienes instalada la barra de Moz podrás comprobar de un solo vistazo que los sitios con un alto DA tienen también muchos enlaces. Sin embargo, en cuestión de DA y posicionamiento, la calidad es más importante que la cantidad. Veremos webs con menos enlaces entrantes posicionadas más alto que otras con menos enlaces y es debido solo a la calidad y fuerza de las webs que envían estos enlaces.

4. Antigüedad del dominio

La antigüedad del dominio también influye en la autoridad. Las páginas webs más antiguas tienen, generalmente, más autoridad que las más edad-dominiorecientes. Google considera de más fiabilidad las páginas webs con una trayectoria que aquellas creadas recientemente. De modo que necesitas esperar unos pocos meses para que tu dominio “envejezca”. Es imposible hacer que nuestro dominio cumpla un año en tan solo 6 meses. Simplemente no podemos, de modo que toca esperar. Sin embargo, si queremos comenzar con una web con un DA ya establecido podemos comprar dominios expirados, que en esos caso ya poseen una antigüedad y quizás también un buen DA.

5) Actividad en redes sociales

Las redes sociales son, hoy en día, junto al SEO uno de los factores más importantes en la generación de tráfico hacia nuestra web. Abrir y mantener perfiles en las redes sociales y tratar de conseguir un buen número de “likes” o interacciones es importante en la medida en que cada vez son indicativos más tenidos en cuenta por Google. Destierra las ideas erróneas que tienes sobre las redes sociales y sobre su utilidad.

Consejo final:

Normalmente lleva un buen tiempo aumentar la autoridad de un dominio. Comienza a actuar y a conseguir enlaces de calidad hoy. Recuerda que la calidad es lo más importante. Esperamos vuestras opiniones.

¿Qué es una red privada de blogs o PBN?

Una red privada de blogs o PBN (Private Blog Network) es un conjunto de dominios de los cuales tenemos el control (ya sea de forma directa o indirecta). red-blog-privada

Existen varias formas de establecer una red de este tipo. Es posible tener una red privada de blogs gratuitos tales como wordpress.com o tumbr.com, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, por lo habitual, los blogs gratuitos no tienen tanta fuerza como aquellos a los que proporcionamos su propio alojamiento.

Para el asunto que compete a este artículo, partiremos de la base de que se trata de blogs no gratuitos. En estos casos, la red de blogs se vincula a los denominados “dominios caducados”. Estos dominios estuvieron, en el caso de aquellos que nos interesan, vinculados a webs que en su día nacieron con un propósito concreto que finalizó y por tal motivo su dueño no decidió proceder a su renovación. Sin embargo, estos dominios siguen contando con un valor residual mucho más importante que el propio contenido que tuvieran las webs: los back links desde otras webs con autoridad.

¿Por qué privadas?                                                                                                          

En la era pre-Panda y pre-Penguin, solía haber redes de blogs públicas. Estas redes permitían a cualquiera que así lo deseara comprar enlaces o post invitados. A comienzos de 2012, Google decidió comenzar a desindexar links de algunas de estas redes públicas. La desindexación comenzó a restar cualquier valor a las webs referidas. Estas redes eran muy fáciles de identificar por Google por ser públicas y accesibles para cualquiera.

¿Por qué deberíamos crear una red privada de blogs?

Tú serías quien controlas el contenido y los back links. Esto significa que puedes crear y alterar el contenido que mejor se ajuste a tu nicho de mercado. Y lo que es más importante, variar los distintos anchor text que apuntan hacia la web que queremos posicionar. Las ventajas de tener una red privada apuntando hacia nuestro proyecto, es que estos tienen más autoridad que un dominio recién creado, con lo cual otorgan más fuerza.

¿Por qué los caducados tienen más autoridad?

Hay dos rezones principales por las cuales un dominio caducado transmite más fuerza. La primera y menos importante es que Google otorga cierto valor a la antigüedad del dominio. Si encontramos un dominio cuya vida se remonta desde por ejemplo el año 2008, este dominio tendrá por lo general más autoridad que otro que ha sido creado en el año 2014. La segunda, y más importante razón, es que un dominio caducado puede tener back links apuntando hacia él.

¿Cómo encontrar dominios caducados?

Encontrar dominios caducados es de alta calidad era, hasta el día de hoy, un largo y arduo proceso. No es nada fácil. Existen webs en las cuales nosotros mismos podemos buscar dominios manualmente, pero en la medida en que hay varios miles de dominios que no son renovados a diario y solo una pequeña fracción de estos son realmente valiosos nos podría llevar mucho tiempo su búsqueda, sin ninguna garantía de éxito.

A esto, hay que añadir que también muchos dominios con buena autoridad, pero que previamente han sido utilizados por spammers o por webs pornográficas. Estos dominios no tienen ningún valor. En resumen, encontrar un buen dominio caducado contaría con las siguientes dificultades:

  • Dificultad de aprender a revisar la calidad de los dominios.
  • Proceso largo y que requiere mucho tiempo. Podemos invertir horas y no encontrar ningún dominio.
  • Altas probabilidades de dar con un dominio que aparentemente es bueno pero que es inútil.

En octubre del año 2014 nace Rankingbull.com, una herramienta que elimina toda la problemática de encontrar un buen dominio caducado gracias a un motor interno de búsqueda y a la utilización de una serie de filtros como los siguientes:

  • Cada dominio que se muestre tiene un DA 20, mínimo.
  • Los dominios pasan un chequeo previo de salud. Estarán libres de spam y penalizaciones.
  • Dominios relevantes para nichos. Los dominios están clasificados ered-blog-privada-autoridad-posicionamienton función de sectores o materias por lo que los links serán relevantes y acordes con el contenido.
  • El servicio elimina la necesidad de revisar uno por uno los back links.

Ahora ya sabes lo que es una red privada y cuáles son sus beneficios. Sin embargo, no to

do el mundo tiene porque contar con su propia red privada. En ocasiones son los propios profesionales del SEO
los que construyen sus propias redes para acelerar el posicionamiento de los proyectos que gestionan. La puerta está abierta para todo el mundo, ya solo depende de que opción se ajuste más a nuestras necesidades.

¿Alguna duda? LLámanos !!