Uncategorized

¿Qué diferencia a Penguin y Panda frente una penalización manual?

By julio 21, 2015 No Comments

¿Sabías que los algoritmos Penguin y Panda (y sus sucesivas actualizaciones) no son penalizaciones? Puede resultarte complicado de creer si tienes una web que está experimentado terribles caídas por haber sido alcanzada por unos de estos algoritmos. Sin embargo, Google es bastante tajante a la hora de afirmar que no debemos llamar a estos cambios de algoritmo penalizaciones.

¿Qué sí es una penalización de Google?

Google puede penalizar manualmente nuestra web por cosas tales como enlaces entrantes de carácter poco natural. La razón más común por la cual una web es penalizada manualmente es porque alguien ha informado a Google. Hay quien piensa que Google también revisa manualmente las principales páginas webs de los nichos más competidos, pero lo cierto es que esta tesis dista de estar confirmada. Si nuestra web ha sufrido una penalización manual, tendremos pruebas de ello en Google Search Console (anteriormente llamada Webmaster Tools) en la sección de “Acciones Manuales”.

¿Qué diferencia las penalizaciones de la acción de los algoritmos?algoritmos-google

Los algoritmos de Google son inmensamente complejos. Su función es estar constantemente evaluando las páginas webs y variando su posición en los rankings en función de lo que el detectan. Si cualquiera de los algoritmos determina que nuestra web no es de calidad, o no tiene enlaces entrantes de calidad (Penguin), el algoritmo funcionará de modo que impida que nuestra web no obtenga buenas posiciones. Para verlo de la forma más gráfica es posible pensar en las webs como si fueran globos aerostáticos y en los algoritmos como si fueran lastres que impiden alcanzar altura. Al margen de esta comparación, estas son algunas de las principales diferencias entre las penalizaciones manuales y los algoritmos:

  • Una penalización manual la aplica una persona física miembro del equipo de webspam de Google. Por el contrario, los algoritmos actúan de forma automatizada.
  • No existe forma de averiguar con total certeza si estamos siendo afectados por un algoritmo. Sí es cierto que con herramientas como Sistrix podemos ver marcadas las fechas de las actualizaciones algorítmicas y ver si coinciden con una caída de visibilidad de nuestra web, lo cual puede ser una buena pista. Sin embargo, no todas las actualizaciones son anunciadas a bombo y platillo.
  • Una penalización manual esta activa o inactiva. Pese a que existen casos en los que una penalización muy severa puede ser degradada a penalización parcial, por lo general está o no está en vigor. Sin embargo, cuando se trata de filtros algorítmicos podemos ser afectados en grados muy distintos, y no todos son drásticos.
  • Cuando se trata de una penalización manual podemos, una vez hayamos realizado la limpieza, solicitar una reconsideración al equipo de Google con el objetivo de levantar la penalización. Cuando de los algoritmos se trata solo podemos mejorar la web y esperar a que el algoritmo (Penguin o Panda) vuelvan a valorarla con la esperanza de que se produzca una “revisión al alza”.
  • Cuando se trata de la acción de los algoritmos, no existe forma de saber si hemos hecho lo suficiente para obtener mejores resultados. Si hemos sido afectados por Penguin y decidimos hacer una limpieza de enlaces entrantes mediante un disavow, no existe forma ninguna de saber si deberíamos ampliar el disavow a otros enlaces y si la web podría mejorar más aún o no en ese caso. Asimismo, Google tampoco nos informa de la calidad de nuestra web. Aunque hagamos un SEO On Page impecable es imposible averiguar, si habría algo más que podríamos hacer para satisfacer más aún al algoritmo Panda.

¿Debemos seguir llamando penalizaciones a las acciones de Penguin y Panda?

Si buscamos en Google “penalización de Panda” o “penalización de Penguin” podemos encontrar cientos de webs de profesionales y empresas del sector utilizando esta terminología. ¿Se trata de un error? En realidad se trata de utilizar las palabras clave que los clientes utilizan. Si todo el mundo utiliza la palabra “penalización” para referirse a la acción de los algoritmos y para buscar más información acerca de ella sería un error no llamarla así pues estaríamos perdiendo la posibilidad de posicionarnos bajo estemos términos, pero lo cierto es que no es la forma más correcta de referirse a la acción de los algoritmos.

¿Qué opinas vosotros?

¿Alguna duda? LLámanos !!