Marketing Online

¿Por qué hay que hacer publicidad en Facebook?

By marzo 30, 2015 No Comments

Durante los últimos años el alcance orgánico de las publicaciones de Facebook ha entrado en un lento y constante descenso. Sin embargo, y a pesar de que esta jugada de Facebook ha puesto a muchas grandes marcas en pié de guerra, existen motivos para pensar que se trata de algo positivo para pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué las publicaciones no llegan a mis fans?

Cuando publicamos en Facebook, ya lo hagamos desde nuestra cuenta personal o desde una fan page, nuestra publicación compite con otras publicaciones para mostrarse a nuestros amigos o fans. La razón es sencilla. De media, cualquier usuario de Facebook recibe aproximadamente 300 publicaciones diarias en su tablón, sin embargo el número real de publicaciones que podría recibir alcanza la cifra de las 1.500, un número realmente inasumible para cualquier persona. En la actualidad, Facebook tiene exceso de contenido y falta de espacio. Y la cosa va a más porque con el tiempo, los usuarios continuarán añadiendo más amigos y dándole “me gusta” a más páginas.

Asimismo, debemos de tener en mente que la razón de ser de Facebook es permitirnos interactuar y socializar con nuestros amigos. La reducción del número de publicaciones comerciales que vemos es necesaria para preservar la razón por la cual Facebook existe, de lo contrario se transformaría en un torrente continuo de mensajes publicitarios, lo que a su vez provocaría el abandono de los usuarios de la red social. En última instancia, en un Facebook sin usuarios, no existiría razón alguna por la cual las empresas querrían anunciarse en él.

Lo cierto es que, pese al descenso del alcance orgánico y el cada vez más necesario uso de las publicaciones promocionadas, Facebook sigue siendo tremendamente popular. Si tenemos la capacidad de realizar publicaciones virales o si somos hábiles a la hora de segmentar públicos y realizar campañas de pago, podremos alcanzar un volumen de audiencia impensable en un pasado no tan lejano para una pequeña o mediana empresa.

¿Cuál es el alcance orgánico de una publicación en Facebook?

El porcentaje de alcance orgánico de una publicación de Facebook es el número de personas que ven una publicación en relación con el número total de seguidores. De esta manera, si tenemos una fan page con 3.000 seguidores y una publicación tiene un alcance de 300 personas, podemos decir que nuestro alcance orgánico es del 10%.

Aquí vienen las peores noticias. Desde el año 2012, el alcance orgánico de las publicaciones se ha visto reducido estrepitosamente, disminuyendo de una media del 16% hasta el 6,51% con el que se cerró en el año 2014, como se puede ver en esta tabla.

Caída del alcance orgánico de Facebook

Vía edgerankchecker.com

A pesar de estos hachazos al alcance de las publicaciones, tenemos que recordar que Facebook es un servicio totalmente gratuito. Tener nuestro espacio en la red social no requiere gastos de mantenimiento, dominio o alojamiento, como sí requiere tener un blog o página web.

Cierto es que existe un pequeño “fraude”. Supongamos que nuestra empresa inició su actividad en Facebook en el año 2012 y, cómo es recomendable hacer en un principio, realizó campañas pagadas de Facebook Ads para conseguir fans. En la medida que el alcance orgánico se ha devaluado del 16% al 6,51%, las empresas también han visto reducido el valor económico que cada fan tiene.

Una oportunidad asequible para pequeñas y medianas empresas.

Estudios recientes muestran que las cuentas con menos de 25.000 fans tienen porcentajes de alcance orgánico superiores a las cuentas con un número de fans superior a esa cifra, como se puede cobrar en la siguiente tabla. Este hecho supone una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas para competir contra las grandes cuentas de su nicho.

Pese a que el uso de Facebook continúa siendo gratuito, debemos abandonar el pensamiento de que los impactos publicitarios también lo son. A día de hoy, si queremos alcanzar realmente a nuestro público necesitamos realiza campañas de pago. Pero no debemos considerar esto un punto negativo, más si tenemos en cuenta los bajos costes de entrada. En el pasado, si una empresa quería anunciarse, las principales opciones como radio, prensa o televisión tenían unos prohibitivos costes de entrada para el pequeño negocio. Sin embargo, en Facebook todos podemos comenzar a anunciarnos desde tan solo 1€ al día, con la ventaja añadida de que las publicaciones promocionadas pueden ser perfectamente segmentadas en razón de la edad, el sexo, el lugar de residencia o los intereses de la audiencia, haciendo de la publicidad en Facebook una efectiva forma de asegurarnos de que quién recibe nuestros anuncios son personas con altas probabilidades de estar interesados por nuestros productos o servicios, cosa que en el pasado, con excepción de los soportes especializados, no era posible.

¿Tienes una pequeña o mediana empresa? ¿Quieres comenzar a promocionar tu empresa en Facebook? Contacta con nosotros y recibe información acerca de cuál es la mejor estrategia para que tu negocio alcance a la audiencia que está interesada en tu producto o servicio. 

¿Alguna duda? LLámanos !!