Marketing Online

FACEBOOK ADS: GUÍA BÁSICA PARA PRINCIPIANTES

By marzo 2, 2015 No Comments

¿Quieres hacer anuncios en Facebook pero no sabes por dónde empezar? ¿Has empezado ya pero no sabes si estás pagando demasiado o convirtiendo muy poco? Vamos a hacer un repaso de los cuatro ejes principales de una campaña para que no pases nada importante por alto:logo de facebook

  • Objetivo
  • Segmentación
  • Imagen y mensaje
  • Monitorización

1. Fija un objetivo adecuado.

Antes de comenzar una campaña debemos tener claro cuál es nuestra meta. ¿Queremos aumentar el número de fans, promocionar una publicación exitosa o generar más tráfico hacia nuestro sitio web?

Para pequeñas empresas o tiendas online de reciente creación es recomendable comenzar realizando campaña para captar fans (“me gustas” a la página). Las razones son dos principalmente; por una lado, una página con fans transmite mucha más confianza que una página con pocos fans, y esto es a su vez un factor de conversión. Asimismo, una mínima comunidad es imprescindible para generar engagement e interacción. Sin comunidad no habrá likes ni comentarios y por lo tanto no podremos desarrollar la labor para la cual están las redes sociales.

Si queremos tener una comunidad más o menos activa, debemos tener al menos 5.000 fans. La razón es sencilla. El alcance natural de las publicaciones de Facebook se sitúa en torno al 10% (puede ser un poco más o menos dependiendo lo atractivo de la publicación). Tomando esa cifra como referencia estimaremos que de media cada una de nuestras publicaciones alcanzará a 500 de nuestros fans. Asimismo, se estima en torno el 5% el porcentaje de personas que interactúan con una publicación (cifra que puede ser superior en el caso de que tengamos muchas mujeres entre nuestros fans, ya que ellas interactúan más). Siguiendo con estos cálculos de 500 personas alcanzadas conseguiremos 25 interacciones (esto es 25 likes o comentarios). Esta cifra puede aumentar si conseguimos que la publicación sea viral y que nuestros fans la compartan en sus propios muros, pero esto no va a suceder en todas las ocasiones.

Aunque crear una comunidad es prioritario si queremos conseguir interacciones, no podemos esperar a haber alcanzado los 5.000 fans para realizar campañas orientadas a la conversión. Lo recomendable es simultanear campañas de captación de fans con otras que dirijan tráfico a nuestra web. Lo importante es tener en claro en todo momento que objetivo estamos persiguiendo con cada una de nuestra acciones.

2. Realiza una buena segmentación de tu público objetivo.

Una de las claves para pagar menos por la publicidad en Facebook es encontrar nuestro público ideal. Gracias a las herramientas de segmentación que Facebook pone a nuestra disposición podremos seleccionar a un público en base a su lugar de residencia, edad, sexo, y lo que es más importante, en base a sus intereses.

 

Prueba con distintos públicos objetivos.

Para saber qué tipo de público nos funciona mejor debemos realizar campañas idénticas con públicos distintos y monitorizar los resultados. Para hacerlo bien tendremos que evitar caer en la solapación de intereses de los públicos ya que podríamos estar impactando a la misma persona en repetidas ocasiones (cayendo en el riesgo de saturar a la audiencia), además de imposibilitándonos averiguar cuál es nuestro mejor público.

Un ejemplo: si vendemos material deportivo y hacemos dos campañas, una dirigida a aquellos interesados por el “futbol” y otra dirigida a los interesados por el “Real Madrid” es posible que estemos llegando a las mismas personas en varias ocasiones por vías distintas. Una manera adecuada de averiguar qué público funciona mejor sería dirigir un anuncio a los interesados por el “Real Madrid” y otras a los interesados por el “FC Barcelona”. Se trata de dos públicos diferenciados con bajo riesgo de solapación, ya que lo habitual es que sean intereses excluyentes. Es decir, a quien le gusta el “Real Madrid” no le gusta el “FC Barcelona” y viceversa. Solo de esa manera seremos capaces de extraer conclusiones válidas, -como por ejemplo que afición (la merengue o la blaugrana) es más propensa a realizar compras de material deportivo-, y realizar campañas optimizadas que conviertan.

Audiencias personalizadas.

Si tenemos una buena base de datos de clientes, Facebook nos da la posibilidad de volcarla a su plataforma. Esta es una de las mejores formas abaratar el coste de los anuncios. Si dirigimos nuestras acciones a clientes veremos mejorar nuestro ROI, y que estos son más proclives a realizar nuevas conversiones. Quizás alguien se pregunte cuál es la ventaja de pagar una campaña dirigida a aquellos que podemos alcanzar a través de una campaña de mailing. La razón es sencilla: menos de un 20% de los usuarios abren los emails publicitarios. En Facebook podremos alcanzar fácilmente a un 80%, lo cual hace de Facebook Ads una muy buena forma de retomar el contacto con aquellos que ya son clientes.

Pero quizás estemos buscando ampliar nuestra clientela. Esto también es posible gracias a los emails de nuestros clientes. Facebook, mediante su algoritmo, cruzará los datos de edad, sexo, localización e intereses de nuestros clientes y nos ofrecerá la posibilidad crear campañas dirigidas a otros usuarios con los mismos rasgos socio-demográficos; lo cual representa otra gran oportunidad para abaratar el coste de las campañas y dar con un público más proclive de generar nuevas conversiones.

3. Imagen y mensaje de la campaña.

El diseño del banner de la campaña y su texto puede determinar su éxito o su fracaso. No existen fórmulas mágicas, pero sí recomendaciones para hacerlas más visualmente atractivas.

Imágenes

ojos-banner

Las imágenes que más nos llaman la atención son las de otras personas, especialmente las caras sonrientes. Asimismo, las imágenes de en primer plano de ojos son también una gran forma de captar la atención y conseguir clics.

En cuanto a colores se recomienda descartar el blanco o el azul, ya que al ser los colores corporativos de Facebook aumentaremos las probabilidades de pasar desapercibidos. Por el contrario, los colores como el rojo o el naranja destacarán en el News Feed y conseguirán captar más la atención de los usuarios.

Textos

Cuanto más corto sea el texto mayor será la probabilidad de que el usuario interactúe. La extensión óptima es de 40 caracteres, y la máxima recomendable es de 80. Más allá de esta extensión la interacción cae estrepitosamente. Esto tiene que ver con la forma en la que utilizamos la red social. Ante la avalancha de estímulos, todos tendemos a sentirnos más atraídos por las publicaciones que dan información rápida y directa, y a huir de aquellas otras demasiado extensas.

4. Monitoriza los resultados y efectúa cambios

Debemos monitorizar de forma constantemente nuestras métricas para saber si el coste publicitario es menor a los beneficios que obtenemos con las campañas. Si no es así, deberemos realizar las optimizaciones oportunas.

Puede suceder que comencemos a ver flaquear una campaña que en principio nos estaba funcionando bien. Esto puede ser señal de que es momento de realizar cambios, ya que con toda probabilidad se habrá vuelto repetitiva y estará causando saturación. Para asegurarnos de que es así, deberemos ir a las métricas y fijarnos en la columna de “frecuencia”.

Algo a tener en cuenta, es que lo que funcionó bien una vez no tiene porqué funcionar en el futuro. En muchas ocasiones, anuncios totalmente idénticos con públicos idénticos obtienen resultados muy dispares. Existe siempre el factor azar, en lo relativo a las personas concretas a las cuales se les “sirve” nuestra publicidad y su predisposición en un momento dado, que se escapan de nuestro control. Lo que sí podemos es seguir de cerca las métricas y deshacernos de aquellos anuncios que no están funcionando bien. No solo podemos, sino que debemos si queremos hacer campañas rentables.

Si lo que has aprendido en esta publicación te ha sabido a poco y quieres saber más te recomendamos que te informes sobre los cursos de Facebook Ads que impartirá este mes Carlos Bravo de Quondos.com. ¡Ahora es el momento de mejorar tu publicidad y comenzar a generar conversiones!

¿Alguna duda? LLámanos !!