Posicionamiento SEO

Cómo aumentar la visibilidad de tu negocio online

By febrero 26, 2015 No Comments

Es posible que hayas montado tu propia tienda online y que, tras un tiempo en la red, no hayas conseguido los resultados que esperabas. Y es que montar una tienda online no es simplemente crear una página web y comenzar a vender, sino que requiere un gran trabajo y esfuerzo para conseguir que la gente comience a conocernos y así hacernos un hueco entre nuestra competencia. Un negocio online sigue siendo un negocio. No lo olvides.

Mucha gente todavía cree que la única forma de darse a conocer es a través de la publicidad en periódicos, televisiones o radios, lo que implica tener un presupuesto que no todo el mundo se puede permitir. Pero lo cierto es que Internet nos brinda la oportunidad de aumentar nuestra visibilidad y llegar cada vez a más gente a través de una serie de estrategias mucho menos costosas y más eficaces que la publicidad convencional.

Aumentar la visibilidad en buscadores

Posicionarnos en las primeras posiciones de búsqueda en los principales buscadores es una estrategia fundamental para llegar a nuestro público objetivo. Esto se consigue a través del SEO, una estrategia a medio-largo plazo que consiste en realizar una serie de acciones internas y externas para conseguir que nuestra página pueda situarse en las primeras páginas de los principales buscadores.

visibilidad-internet

Consiste en realizar un estudio sobre aquellas palabras clave que utilizan los usuarios a la hora de buscar un producto o un servicio en Internet y tener una página web perfectamente orientada para realizar la conversión y la indexación de dichas palabras clave. Eso sí, debes tener paciencia, ya que los resultados de una campaña SEO comienzan a apreciarse a partir de los tres o cuatro meses en aquellas palabras que cuentan con un gran volumen de búsquedas.

Google Adwords

Google conoce a la perfección estas prácticas y sabe que debe pasar un tiempo hasta que se obtengan resultados. Por ello, barre para casa y ofrece la posibilidad de realizar campañas publicitarias en su buscador para que tu página pueda ir obteniendo visibilidad a través de anuncios en los resultados de búsquedas.

La publicidad de Google Adwords se basa en el concepto de “pago por clic”, una estrategia con la que eliges una serie de palabras clave que puedan generar tráfico a nuestra web, teniendo que pagar a Google cada vez que alguien clique en una de esas palabras clave, variando el precio del clic según la relevancia y la competencia de cada palabra.

Llamar la atención de los medios de comunicación

Podemos conseguir que nuestro negocio aparezca en los medios de comunicación sin la necesidad de pagar por un anuncio publicitario. Los medios buscan historias interesantes e información que llame la atención de sus usuarios, por lo que si tienes entre manos un proyecto ambicioso, que esté dando que hablar y que ofrezca un buen servicio, tienes muchas posibilidades de que algún periódico, radio o televisión decida entrevistarte para realizar un reportaje, lo que sin duda generará una enorme repercusión y le dará prestigio a tu negocio.

Éste es por ejemplo el caso de la startup Deudae, una plataforma que ofrece un servicio pionero de compensación de deudas para que las empresas y los autónomos puedan pagar con lo que a su les deben, reduciendo así su morosidad empresarial sin necesidad de disponer de liquidez. Fruto de una buena campaña de comunicación y gracias a lo novedoso del servicio, el trabajo de Deudae llamó la atención de los grandes medios de comunicación. De esta forma, y sin pagar publicidad directa, Deudae ha aparecido en más de una veintena de medios de comunicación, entre prensa general, prensa económica, radios y televisiones, lo que sin duda le ha allanado el camino para aumentar su visibilidad y adquirir un cierto prestigio.

medios-comunicacion

Si has conseguido llamar la atención de los medios de comunicación, además de disfrutar de esa visibilidad, no dudes en destacarlo en tu página web, porque eso directamente te conferirá un plus de confianza y prestigio a los ojos de tus usuarios. Si un medio de comunicación se ha hecho eco de lo que haces, será porque algo haces bien, ¿no?

Presencia en las redes sociales

Es imprescindible para un negocio online estar presente en las principales redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus, lo que proporcionará una serie de ventajas y beneficios a la hora de dar a conocer nuestra página entre el público objetivo. Hay que estar donde están nuestros potenciales clientes y a día de hoy están en las redes sociales. Más allá de conseguir vender a través de redes sociales, que también es posible, estos canales te permitirán mejorar el conocimiento de tu marca. Al final, todo suma.

Cuando tienes una red social puedes elegir entre dos opciones a la hora de llegar a tu público objetivo: confiar en que a través de las posibilidades de compartir por parte de tus amigos, familiares y conocidos llegues cada vez a más gente, o apostar por lo seguro y realizar una campaña publicitaria de pago. Una de las ventajas que ofrece Internet es que puedes analizar los resultados y decidir cuál es la estrategia que más te conviene y con un presupuesto limitado puedes sacar bastante provecho de una campaña, por ejemplo en Facebook, ya que te permite segmentar y afinar a la hora de llegar a quien realmente te interesa.

La cadena de restaurantes VIPS es una de las empresas que mejor saben manejar las estrategias en las redes sociales, ofreciendo suculentos descuentos y promociones por compartir sus publicaciones con tus amigos, lo que hace que rápidamente consigan una alta repercusión y que no deje de aumentar su número de seguidores, lo que se traduce en nuevos clientes para sus restaurantes.

Eso sí, no vale estar por estar ni porque los demás están. Una presencia adecuada en redes sociales implica tener una estrategia para cada red social y unos objetivos determinados. No intentes estar en todas partes, solo allí donde te interese y donde realmente “estés”.

¿Alguna duda? LLámanos !!