Uncategorized

¿Cómo crear una estructura de silos para mejorar el SEO on page?

By febrero 23, 2015 4 Comments

¿Estás experimentado problemas para que Google indexe palabras clave directamente relacionadas con tu negocio o actividad? ¿Tienes dudas acerca de cómo estructurar el contenido de tu web?

Si la respuesta a cualquiera de estas tres preguntas ha sido afirmativa, deberías considerar crear una estructura de silos para tu web. En esta entrada trataremos los siguientes cuatro puntos:

1. ¿Qué son los silos y que importancia tienen para el SEO?

2. ¿Cómo podemos crear compartimentos estancos y links internos sin que se “mezcle” el contenido?

3. ¿Cómo configurar una buena estructura?

4. ¿Cómo enlazar los distintos silos?

1. ¿Qué son los silos y que importancia tienen para el SEO?

Los silos son los compartimentos donde tradicionalmente se han almacenado los resultados de las cosechas agrícolas. Supongamos que somos agricultores y tenemos una cosecha de trigo y otra de maíz. Lo más probable es que no queramos mezclar ambos cosas de modo que podamos saber perfectamente donde buscar cada cosa cuando la necesitemos.

 estructura-silos-seo-on-page

Los algoritmos de los buscadores prefieren aquellas webs que les permiten identificar con facilidad su contenido. Las webs con un contenido desorganizado dificultan a los motores de búsqueda averiguar de qué se trata exactamente una web, dificultando por tanto que pueda obtener buenas posiciones para las palabras clave que queremos rankear.

A través de una buena estructura de “silos” y unos links internos adecuados, podemos clarificar mucho a los buscadores de que va nuestra web.

2. ¿Cómo crear compartimentos estancos y links internos sin “mezclar” el contenido?

Cuando realicemos enlaces internos, debemos ser especialmente precavidos. Para enlazar entradas relacionadas de distintas categorías debemos solo enlazar a la página principal de la categoría para darle la fuerza a esta. Enlazar de esta forma y a través de anchor texts con palabras clave relevantes, ayuda a construir la importancia del silo.

 

Si por el contrario, el destino del enlace es una entrada de una categoría que nada tiene que ver, debemos usar rel=”nofollow” para no traspasar PR a temáticas que se salen del contenido del silo que está enviando el enlace. Es la única forma de enlazar categorías diferentes sin confundir la temática de cada una de ellas a ojos de Google.

3. ¿Cómo configurar una buena estructura?

Home Page

Establecer silos no lo es todo, pero sin ellos la batalla por la relevancia está perdida. Solo estableciendo una temática clara de la web y de las distintas categorías conseguiremos que los motores de búsquedas la encuentren relevante en relación con las keywords para las que queremos rankear.

Al contrario de que se piensa, enlazar páginas internas que no tienen nada que ver, puede hacer que nuestra web pierda posiciones en lugar de ganarlas, en la medida que la temática de la web se volverá más difusa a ojos de Google.

La página principal debe utilizar las principales palabras clave relacionadas con la temática de nuestra web y dirigir links a cada una de las páginas de las distintas subcategorías.

Páginas de Silos

Todo el contenido relacionado con un asunto en concreto debe estar agrupado en una sola categoría. Solo estableciendo compartimentos estancos para cada temática puede la web o una categoría ser dominante en relación con determinadas palabras clave.

/servicios/

/productos/

/nuestro-equipo/

/blog/

Categorías – Contenido

Las páginas a este nivel ayudan a las herramientas de búsqueda a determinar la temática. El nombre de la categoría ayuda a los buscadores a establecer en que consiste cada una de las páginas dentro de un silo.

/servicios/seo/

/servicios/sem/

/servicios/redes-sociales/

/servicios/marketing-directo/

Páginas de apoyo – Contenido

Las páginas a este nivel añaden detalles adicionales para los buscadores. Cuanto más detallados seamos, más posibilidades tendremos para rankear en buenas posiciones para palabras clave long tail. Esto es especialmente relevante para e-commerces con categorías multinivel de productos.

/servicios/seo/auditoría/

/servicios/seo/on-page/

/servicios/seo/link-building

4. ¿Cómo enlazar los distintos silos?

Los enlaces son la herramienta que los motores de búsqueda utilizan para pasar de una página a otra dentro de una web. ¿Qué conseguiremos enlazando páginas adecuadamente?

 

1. Ayudaremos a los motores de búsqueda a rastrear las distintas páginas de la web.

2. Distribuiremos la fuerza de los enlaces entrantes a través del resto de páginas.

3. Con el uso de anchor text estaremos proporcionando más información a los motores de búsqueda del contenido que es relevante en nuestra web.

 seo-categorias-silos

Aunque no existe consenso acerca de cuál es el mejor método de enlazar el contenido (dado que siempre hay que tener en cuenta las particularidades de cada web) sí podemos considerar ciertos modelos a tener en cuenta de forma preferente.

Modelo 1: el poder de la página silo.

Google se está especializando en detectar los enlaces que considera spam. Al parecer Penguin, el algoritmo encargado de detectar este tipo de enlaces entrantes, valora mejor los enlaces entrantes que apuntan hacia el blog que aquellos que apuntan a la página corporativa donde solo se hablan de los productos y servicios que se ofertan. La razón para Google es la siguiente: “¿Por qué razón cientos de páginas webs iban enviarnos sendos enlaces a la página de nuestro servicios a menos que les paguemos?” Una razón es que seamos una web, empresa o marca líder en el sector. Pero si no es así, a Google podría parecerle sospechoso, sobre todo si se trata de una web de reciente creación cuyo número de enlaces entrantes es mayor al número de visitas.

El problema aquí, es que el blog no es lo que nos interesa posicionar. Esta es la razón de ser de los links internos: distribuir la fuerza de los enlaces entrantes.

Modelo 2: el silo de Categoría

Este método requiere tener un blog con distintas categorías y funciona muy bien a nivel de SEO local. Hagamos un ejemplo como las siguientes palabras claves: cavitación Madrid.

1. Crea categorías en tu blog basadas en los términos que quieres posicionar. En este caso una categoría de nombre “cavitación” y otra de nombre  “Madrid”

2. Crea contenido muy específico para cada categoría. Por ejemplo para /cavitación/ una entrada que sea /cavitación/resultados/ y para /Madrid/ una entrada que sea Madrid/consumo-servicios-estéticos

3. Saca de cada entrada un enlace interno saliente que apunte a la home page, usando unos anchor texts de palabras clave relacionadas. Por ejemplo: “que es la cavitación” y

“ofertas cavitación madrid”.

 

Modelo 3: el círculo en torno al silo.

Este método crea una estructura de enlaces que gira en torno al silo principal. Y se construye del siguiente modo.

1. Crea al menos 4 entradas de blog acerca de algún asunto relacionado con el silo que queremos posicionar.

2. Enlaza todas las entradas mutuamente.

3. Enlaza todas las entradas a la página principal del silo.

4. Enlaza solo a una página principal del silo, de lo contrario ser perdería la autoridad y relevancia que estamos intentando traspasar a un solo silo.

 

Nota final: mantenimiento

Después de haber dedicado tanto tiempo a establecer los silos, es importante también mantenerlos siempre optimizados añadiendo nuevo contenido y nuevas palabras clave si fuera necesario.

¿Y vosotros? ¿Habéis implementado estrategias de silos en vuestra web? Nos gustaría que compartieras con nosotros tu experiencia con nosotros.

Fuentes: http://webris.org/how-to-create-website-silos-for-seo/

http://webris.org/how-to-create-website-silos-for-seo/

Frank

Author Frank

More posts by Frank

Join the discussion 4 Comments

  • Jaime dice:

    Hola!

    Tengo una duda acerca de los silos. Si tengo una web con 4 niveles que se enlazan a modo de silo, que solo el producto enlaza a todo el silo (home, categoría (C1), subcategoría (B1) y producto (A1)) donde dentro de la categoría (C1) existen otras subcategorías (B2, B3, B4…) ¿Podría enlazar el producto (A1) con la subcategoría (B3)?

    He probado esto con un anchor exacto añadiendo una referencia al producto, y no se muestra en la serp (solo 4 resultados de competencia). Aunque buscando dicho anchor en la serp aparece alguna vez la página desde donde se enlaza.

    Muchas gracias chicos!

    • Frank dice:

      Hola Jaime,

      A la pregunta “¿Podría enlazar el producto (A1) con la subcategoría (B3)?”. Sí, sin ninguna duda, tanto hacia arriba como hacia abajo.

      No me queda muy clara la segunda cuestión relativa a “He probado esto con un anchor exacto añadiendo una referencia al producto, y no se muestra en la serp (solo 4 resultados de competencia). Aunque buscando dicho anchor en la serp aparece alguna vez la página desde donde se enlaza.”, ni cual es exactamente la pregunta…

      A tu disposición para poder ayudarte.

      Un saludo!

  • javier dice:

    Hola, me gustaría hacer una pregunta.
    Si tienes un blog ya hecho con categorías, y si quisiera poner en la home una estructura silo, tengo que cambiar todas las URl’s que tengo posicionadas?,es decir, ahora es http://www.miblog/articulo y al cambiar a silo debe ser http://www.miblog/categoria1/subcategoria1/articulo
    ¿esto puede hacer que un determinado articulo que posiciona muy bien en Google pierda su sitio? ¿o con una redirección debe ser suficiente?

    Gracias

    • Dropalia dice:

      Buenas tardes Javier, vamos por partes:

      1- Pregunta ¿Si tienes un blog ya hecho con categorías, y si quisiera poner en la home una estructura silo, tengo que cambiar todas las URl’s que tengo ? Efectivamente deberías de cambiar la estructura de la URL,optimizarla para silo y redireccionar de la antigua a la nueva con 301.

      2- Pregunta ¿esto puede hacer que un determinado articulo que posiciona muy bien en Google pierda su sitio? No debe de influir en el posicionamiento ya que el contenido es el mismo, lo único que debe de procesar la nueva ruta y asimilarla. Hay que tener en cuenta que aumentarían las 301 y que debemos de cambiar los links internos.

      3- Pregunta ¿o con una redirección debe ser suficiente? Necesitas redireccionar y revisar los link internos y externos

      Lo principal es medir si te interesa crear la estructura en silo.

Leave a Reply

¿Alguna duda? LLámanos !!