Posicionamiento SEO

Contenido SEO antiguo: cómo sacarle el máximo partido

By agosto 11, 2016 No Comments

renovar contenido web evergreen
¿Quieres saber exprimir al máximo tu estrategia de contenido SEO? Dale nueva vida a tus publicaciones más antiguas.

En la medida en que el contenido disponible en la red no cesa de aumentar exponencialmente cada día, -y no hay visos de que deje de hacerlo- cada vez es más y más complicado atraer tráfico orgánico con la publicación de nuevos contenidos.

Sin embargo, tanto los medios como las marcas siguen invirtiendo fuertemente en la publicación de nuevos contenidos. Sirva como ejemplo que tan solo el Washington Post publica, en un solo día, unos 1.200 nuevos artículos. Si ampliamos la mira, y rastreamos en el conjunto de la red, encontraremos que 4.300.000 nuevos posts son publicados cada día.

Asimismo, el tráfico orgánico desde Google, que fuera algún día considerado como la forma más factible de llegar a más usuarios, es cada vez más difícil de conseguir. Los recientes cambios de Google que han eliminado los anuncios en la barra lateral y ha aumentado hasta cuatro los anuncios que se ven en la parte superior, han provocado que -en función de la palabra clave, de la geolocalización y del dispositivo- se estén mostrando menos de 10 resultados orgánicos en primera página. Sin mencionar, el papel cada vez más relevante de las redes sociales a la hora de atraer tráfico.

Las cifras no dejan lugar a dudas. Según un reciente estudio publicado por Boost the News, a lo largo de toda su vida un artículo recibe –de media- el 74% de sus visitas el día de su publicación, y un 25% el día posterior a sus publicación, lo cual deja en un decepcionante 1% la cantidad de tráfico que recibirá a lo largo de toda sus existencia posterior en la red.

Larga vida al rey

Que “el contenido es el rey” es un mantra que se repite una y otra vez en el mundillo del marketing online, sin embargo el ROI (o retorno de la inversión) que tiene publicar nuevos contenidos desciende cada día, para la mayoría de los mortales. ¿Por qué estar alimentado a la bestia continuamente si los resultados que se obtienen son tan escasos? La respuesta es que en muchas ocasiones no hay porqué.

No estamos diciendo que sea una mala idea publicar contenido nuevo con más o menos regularidad, solamente estamos allanando el terreno para defender que tienes que prestar atención a tu contenido más antiguo para poder atraer tráfico orgánico. ¿Qué implica prestar más atención al contenido ya publicado? Significa actualizar el contenido desactualizado y mejorar el contenido pobre o escaso. Alargando la vida natural de tus publicaciones, serás capaz de maximizar su visibilidad, a la vez que aumentando las probabilidades de generar ROI. ¿Cómo hacerlo?

Auditoría SEO de contenido: averigua que contenido merece la pena

En primer lugar, debes comenzar auditando el contenido que tienes actualmente publicado en tu web y decidir que contenido debería eliminarse, actualizare, mejorarse, unificarse, promocionarse o replantease.

Si tienes contenido antiguo que ya no es relevante para tu público objetivo, no hay ningún problema en eliminarlo o darle un nuevo enfoque, para no perder la autoridad de esa publicación en el caso de que esté bien posicionada. Si tomas la decisión de eliminar una antigua publicación, no olvides en ningún caso hacer la oportuna redirección 301 hacia un contenido similar actualizado o hacia la portada de tu web. De esa forma los usuarios no encontrarán un 404, con la mala imagen que eso causa.

Actualiza, mejora y consolida

En siguiente lugar, es necesario revisar las métricas de tus publicaciones. Hay que identificar aquellas publicaciones que estaban llamadas a rankear por unas palabras clave con muchas búsquedas pero que jamás lo hicieron. También hay identificar aquellas publicaciones que atrajeron mucho tráfico en su día pero que han ido perdiendo influencia con el paso del tiempo. Asimismo, también es posible que a lo largo del tiempo hayas ido realizando publicaciones que abordan la misma temática bajo distintos puntos de vista, pero ninguna de ellas ha llegado a posicionarse bien. En estos casos debes valorar la posibilidad de consolidar estas publicaciones para formar una sola publicación más extensa y más completa que aumente sus posibilidades de rankear más alto.

Cualquiera de estas páginas necesita que le prestes tu tiempo y atención. Investiga las búsquedas long tail relativas a ese contenido y trata de dar respuesta en el texto a todas las cuestiones relacionadas con esta.

Añade nuevos videos e imágenes, así como nuevos subencabezados (h3, h4, h5…) para hacer la publicación más atractiva tanto para Google como para los usuarios. Los algoritmos de Google favorecen a aquellos artículos que mantienen su contenido actualizado.

El trabajo en una publicación no acaba el día que se publica. Continua “regando” tu contenido más antiguo para hacerlo evergreen y verás cómo obtienes los frutos esperados.

 

Fuentes: http://searchengineland.com/old-content-can-help-seo-254703

¿Alguna duda? LLámanos !!