Posicionamiento SEO

Cómo incrementar la autoridad de tu dominio o web (DA)

By noviembre 28, 2014 No Comments

El DA o Domain Authority es una de las métricas más importantes de cualquier web. En tiempos anteriores el Page Rank de Google estaba en ese grupo, sin embargo, tras mucho tiempo sin variaciones, Google ha confirmado que nunca más lo volverá a actualizar. Hoy DA-MOZen día tanto bloggers como marketeros tenemos el DA como uno de los mayores puntos de referencia.

¿Qué es el DA?

El DA es un métrica web desarrollada por Moz que ha ganado toda la relevancia que ha perdido el PageRank de Google. Google posiciona más a los dominios con un buen DA, por lo tanto se puede afirmar que juega un papel muy importante en el SEO. Puede que también hayas oído hablar del PA o Page Authority. Si bien el DA es la autoridad de toda la web, el PA es la autoridad de cada una de las páginas individuales que la conforman, de modo que por lo general las tácticas para incrementar estas métricas son las mismas.

¿Por qué es tan importante?

  • Ayuda a rankear más alto y por lo tanto incrementarán también tus SERP.
  • Incrementa la reputación de tu página web.
  • Recibirás más enlaces entrantes que otras webs (y eso a su vez incrementará más el DA).
  • Es atractivo para las publicaciones patrocinadas.

Hay ciertos pasos para impulsar la autoridad de tu dominio. Vamos a analizar cinco de ellos, uno a uno.

1. Contenido de calidad, original y extenso

“El contenido es el Rey”; esa es la realidad e implica crear contenido original de alta calidad. Hoy no podemos posicionar bien sin contenido, ni tampoco podemos aumentar la autoridad del dominio.

Consejos para crear contenido de calidad:

  • Escribe artículos de, al menos, 500 palabras y preferiblemente de 700. Cuantas más palabras mejor rankearemos y mayor número de palabras clave podremos introducir sin afectar a la “Keyword Density” o densidad de palabras clave.
  • Trata de encontrar ideas lo más originales posibles para que tu artículo tengas menos competencia por las palabras clave que utilizas.
  • Decora tu artículo con títulos, imágenes o videos para llamar la atención de los lectores.
  • Trata de evitar el vocabulario demasiado formal. Utiliza vocabulario simple y efectivo que todo el mundo pueda entender fácilmente.
  • Evita las faltas de ortografía y errores gramaticales.
  • Evita el contenido duplicado: penalizará tu posicionamiento.

2. Optimización SEO On-Page

La optimización On-Page se trata de un factor básico para el posicionamiento, que a pesar de que no contribuye de forma directa al DA, sí que puede atraer, de forma indirecta, tráfico y enlaces para tu web. La popularidad del dominio afectará de forma automática al DA.

Consejos para la optimización On Page.

  • Optimiza las URL de cada una de tus páginas y publicaciones para que resulten amigables para Google.
  • Utiliza palabras clave “de nicho” o con menos competencia para las URL.
  • Utiliza el Title de la mejor forma posible: la palabra clave más importante, mejor cuando más a la izquierda.
  • Utiliza imágenes, videos y encabezamientos.
  • Usa las palabras clave en buena medida pero con el ojo puesto en la densidad. No permitas que sea mayor del 5%.
  • Utiliza links internos para vincular secciones dentro de tu web.
  • Mejora el tiempo de carga de la web.
  • Encuentra un alojamiento web fiable con al menos un 99,9% de tiempo activo.

 

3. SEO Off-Page: estrategia Link Building

El link building es la columna vertebral del DA. Si bien los puntos número 1 y 2 son requisitos mínimos necesarios, lo que realmente va a aumentar las métricas del DA son los enlaces entrantes hacia nuestra web. Si tienes instalada la barra de Moz podrás comprobar de un solo vistazo que los sitios con un alto DA tienen también muchos enlaces. Sin embargo, en cuestión de DA y posicionamiento, la calidad es más importante que la cantidad. Veremos webs con menos enlaces entrantes posicionadas más alto que otras con menos enlaces y es debido solo a la calidad y fuerza de las webs que envían estos enlaces.

4. Antigüedad del dominio

La antigüedad del dominio también influye en la autoridad. Las páginas webs más antiguas tienen, generalmente, más autoridad que las más edad-dominiorecientes. Google considera de más fiabilidad las páginas webs con una trayectoria que aquellas creadas recientemente. De modo que necesitas esperar unos pocos meses para que tu dominio “envejezca”. Es imposible hacer que nuestro dominio cumpla un año en tan solo 6 meses. Simplemente no podemos, de modo que toca esperar. Sin embargo, si queremos comenzar con una web con un DA ya establecido podemos comprar dominios expirados, que en esos caso ya poseen una antigüedad y quizás también un buen DA.

5) Actividad en redes sociales

Las redes sociales son, hoy en día, junto al SEO uno de los factores más importantes en la generación de tráfico hacia nuestra web. Abrir y mantener perfiles en las redes sociales y tratar de conseguir un buen número de “likes” o interacciones es importante en la medida en que cada vez son indicativos más tenidos en cuenta por Google. Destierra las ideas erróneas que tienes sobre las redes sociales y sobre su utilidad.

Consejo final:

Normalmente lleva un buen tiempo aumentar la autoridad de un dominio. Comienza a actuar y a conseguir enlaces de calidad hoy. Recuerda que la calidad es lo más importante. Esperamos vuestras opiniones.

¿Alguna duda? LLámanos !!