Posicionamiento SEO

AMP y HTTPS, 2 factores SEO que ganan peso en 2017

By enero 27, 2017 No Comments

Como cada año, Google nos anuncia una serie de cambios que implementará y que afectan al posicionamiento y por tanto a nuestras estrategias SEO. Entre las novedades de este año destacan 2 especialmente porque nos obligan a modificar en mayor o menor medida nuestros portales si queremos seguir sus sugerencias.

La primera, AMP, afecta a la velocidad de navegación en móviles y tiene como foco el propio buscador de Google. La segunda, HTTPS, tiene relación con la seguridad de Internet y pone el foco en el navegador Chrome.

AMP – Páginas para Móviles Aceleradas

AMP es una tecnología e iniciativa para acelerar la visualización de nuestras páginas en móviles smartphone. Busca conseguir una navegación casi instantánea, especialmente si lo hacemos desde el buscador de Google.

Para ello modifica el código HTML y el código Js siguiendo ciertas directrices, e incorpora por parte de Google una caché de acceso muy rápido. Gestiona, entre otros, el orden de carga y renderizado de los elementos del DOM (de la página web).

Su influencia en el SEO llega por 2 motivos. El primero es que Google resalta ligeramente los resultados AMP con un icono de AMP, por lo que los resultados  destacan más que el resto y aumenta el CTR. El segundo es la propia velocidad de carga que satisface al usuario en mayor medida y por tanto favorece un porcentaje de rebote bajo y un retorno alto.

Mejor rebote, mayor CTR y mayor retorno es por tanto la recompensa por utilizar AMP.

No es posible, sin embargo, implementar AMP en cualquier página. AMP establece una serie de restricciones al contenido que no lo hace viable para páginas muy dinámicas o con mucha carga de Js. Es óptima para páginas de noticias o de contenido estático de tipo enciclopédico (ejemplo).

Integrar AMP en los CMS (gestores de contenidos) es muy sencillo. WordPress, y casi todos los gestores, tienen ya los plugins correspondientes para implementar AMP de forma sencilla e incluso en ocasiones te ofrecen varios de diferentes autores para elegir.

HTTPS – Mejorando la seguridad de Internet

https

Google hace años que está impulsando el uso de prácticas seguras en Internet y en especial el uso de HTTPS, es decir, la navegación encriptada y segura.

Desde hace tiempo da señales de que premiará a los portales que utilicen este protocolo, pero este año ha dado un paso más y ha anunciado que su navegador Chrome empezará a mostrar avisos a partir de la versión 56. Su estrategia consiste en mostrar avisos a la izquierda de su barra de direcciones indicando cuando una web es segura y cuando no lo es.

Inicialmente ha empezado mostrando avisos solo cuando una página es segura con un indicativo verde pero ya empieza a mostrar señales rojas cuando una web no utiliza HTTPS en el caso de existir pasarelas de pago o formularios de inicio de sesión. Gradualmente lo mostrará en más situaciones hasta ser un mensaje permanente.

Esto influye en el SEO de 2 formas. Por un lado, Google ya prima ligeramente los resultados con HTTPS, pero adicionalmente un indicador de página no segura puede ser un revulsivo para los usuarios que accedan a un portal web y generar un rebote, lo que supone la pérdida de la visita y un retroceso en tu posicionamiento.

HTTPS acabará por tanto siendo casi una obligación conforme avance el año especialmente para comercios electrónicos.

¿Alguna duda? LLámanos !!