Posicionamiento SEO

Algoritmos y Penalizaciones de Google: ¿Afectan a tu Negocio?

Por marzo 25, 2019 No hay comentarios

Google, el gigante buscador, trabaja con algoritmos para mejorar la calidad en la búsqueda, consiguiendo así ser más preciso en relación a lo que busca el usuario. El último algoritmo de Google se llama FLORIDA 2. 

Florida 2 Algoritmo Google

Pero no vamos a hacer un análisis técnico, queremos que tomes conciencia de la importancia de optimizar tu web y llevar un seguimiento de los cambios de algoritmo de Google. De ello dependerá el éxito de tu web, tus posibles ventas y el aumento de la rentabilidad de tu inversión online.

«Lo más importante es saber estar en internet. Simplificar procesos y ser conscientes de la importancia del posicionamiento de tu negocio. Algunos empresarios solo apuestan por invertir en Adwords, y eso es un error. Lo llamo el Síndrome de la Cenicienta. A las doce se acaba la magia, es decir, cuando dejas de pagar Adwords tu negocio desaparece de los resultados de Google. Lo ideal es optimizar tu web e invertir en publicidad. Un mix es la estrategia ideal«- José Ignacio Gras

FASES AUDITORIA SEO

¿Qué vamos a explicarte aquí sobre los algoritmos y las penalizaciones?

¿Qué papeles juegan Google y el SEO en tu negocio online?

  • El objetivo de Google es mostrar las páginas web más relevantes para las búsquedas particulares de sus usuarios.
  • El objetivo del SEO es averiguar cuáles son los criterios del buscador para hacer tu web lo más atractiva posible para Google.

cube1 - seo

¿Qué es un algoritmo?

El buscador funciona siguiendo las directrices de un algoritmo. Podemos definirlo como una serie de normas que contribuyen al buen funcionamiento del sistema. Google hace muchísimos cambios de algoritmo cada día; algunos de ellos son anunciados y otros aparecen por sorpresa.

Los webmaster deben encontrar la manera de adaptar su web a los nuevos algoritmos, evitando así ser víctimas de una penalización, lo que quiere decir que la página podría perder posiciones y, por consiguiente, visitas en Google, o directamente, desaparecer.

Los 2 últimos grandes algoritmos recientes

  • “Florida 2”: Es el algoritmo más reciente (data del 9 de marzo de 2019). Es una actualización muy importante, de las mayores que ha experimentado el buscador en estos últimos años.
  • “Medical”: Este algoritmo tiene un poco más de tiempo (1 de agosto de 2018). Recibe el pseudónimo de “Medic Update” por la creencia de que estaba dirigido solo a los sitios de temática “médica”, aunque Google confirmaría más tarde que se aplica a cualquier sitio y, como también se ha podido comprobar, afectó a una gran variedad de temáticas, aunque especialmente a sectores YMYL (Your Money or Your Life – sectores sensibles que pueden afectar la salud o el dinero del usuario).

Características generales del algoritmo actual

El algoritmo Medic (Medical Update) está considerado como el más reciente. Se centra en evaluar páginas que requieran de información personal (susceptible de ser robada), páginas relacionadas con operaciones económicas, que ofrecen información médica, que aconsejan sobre la vida y decisiones importantes, que dan asesoramiento financiero o legal, etc.

Google nos indica que la única forma de adaptarse a este algoritmo es creando contenido de calidad (no nos referimos a textos de miles de palabras y que sean contenido de relleno, hacemos referencia a textos que respondan con la mayor exactitud a la intención de búsqueda que perseguimos ) y mejorar la experiencia del usuario.

 

¿Cómo detectar si tu web está afectada?

Hay mucha información en internet, muchas posibilidades y, a la vez, muchas amenazas ¿Quieres saber identificar si tu web ha sido afectada por una penalización de algoritmo de Google? ¡Sigue leyendo!

Síntomas

El síntoma más evidente es la pérdida de visitas. Si te alcanza una penalización, lo más probable es que bajes de posición en determinadas palabras clave. Por ejemplo, puede ser que con una keyword estuvieras en la primera página y ahora estés en la cuarta. Como te puedes imaginar, el impacto en las visitas en esta situación será devastador.

Desde herramientas de Webmaster de Google (Search Console) puedes saber si has sido víctima una penalización, pero solo si la penalización ha sido manual. En este caso, recibiremos un aviso y posibles soluciones para enmendarla. Pero si la penalización es automática, no tendremos dicho aviso y aquí iremos un poco a ciegas.

Puedes probar a escribir en Google site:midominio.com y estudiar el resultado que obtenemos. Si tu sitio no aparece, y ya llevaba algún tiempo posicionado, es una señal clara de que te han penalizado.

Otra señal puede ser la pérdida repentina de visitas. Esta es la más evidente de que, dada una fecha, tu web ha sido afectada. Obviamente, esto también puede ocurrir en caso contrario y que tu web experimente un aumento de visitas.

Tratamiento

Ante todo, tenemos que identificar el motivo de la penalización y no estaría de más echar un vistazo a los algoritmos de Google. Piensa también en los últimos cambios que has hecho en la web y como pueden haberte afectado.

Por supuesto, esto no siempre es fácil y si no tienes experiencia en el sector, necesitarás alguien que te eche una mano para poder evaluar las posibles deficiencias que tu página pudiera tener.

Previsión + Remedios

Para prevenir penalizaciones hay que estar siempre informándonos sobre los cambios de algoritmo.

«Las consecuencias de no hacerlo son una losa sobre tu negocio. Es algo esencial y que hay que entender. Es como si no cuidáramos el aspecto de nuestro escaparate, o no preparásemos nuestro local para las necesidades del negocio: sin luces, ni mostradores, ni baño, etc. Eso sería impensable en un negocio físico. En el mundo online, no optimizar tu web conlleva a la pérdida de autoridad y de posiciones en los resultados de búsqueda en Google ¿Y qué va a ocurrir? Tu web perderá visitas y, por este motivo, bajará la conversión y la rentabilidad de tu negocio online» – Álex Navarro

En Dropalia somos especialistas en proyectos online. Trabajamos cada día analizando el comportamiento de Google y podemos ayudarte en tu estrategia de posicionamiento web. Actualmente, el SEO sigue siendo una de las vías más importantes para captación de visitas de calidad a tu web ¿Necesitas que te ayudemos? Puedes llamarnos al teléfono 965 652 946 ó pedir tu presupuesto haciendo clic aquí.

 

¿Te ayudamos? Dinos tu Web y te hacemos un análisis gratuito

 

Consejos para mantener tu web atractiva para Google sin ser SEO

No obstante, a parte de contar con un especialista o una empresa dedicada al posicionamiento de tu negocio, es importante que sepas identificar y mantener tu web orientada a los gustos de Google y de tus usuarios. ¿Dónde tienes que mirar o cómo puedes saber lo que pasa en tu web?

google señalesSeñales de Google

Revisa las recomendaciones de Herramientas de Webmaster de Google y corrige los errores para mejorar la visibilidad de la web.

¿Qué debo de revisar?

Te recomendamos revisar los tipos de enlace que se han creado, la relación entre enlaces salientes y entrantes, si estás redactando o no contenido de calidad, si hay contenido duplicado, si la intención de búsqueda es la adecuada para la palabra clave que se busca posicionar. En definitiva, cualquier cosa puede ser el motivo de la penalización, así que trata simplemente de que tu página, a nivel global, sea de ayuda para el lector.

Herramientas sencillas gratuitas

Además de la herramienta ya citada, puedes probar con estas dos:

  • Panguin Tool: Te permite conocer si la caída del tráfico de la web está relacionada con ciertos algoritmos de Google: Panda, Colibri o Penguin.
  • Free Monitor For Google: Aunque no detecta exactamente penalizaciones, si que te permite hacer un seguimiento de las palabras clave y conocer la posición de tu web en base a las mismas. Si ha habido algún cambio, probablemente haya una penalización.

Crawl Budget

El Crawl Budget es un factor que identifica la frecuencia con la que Google visita tu web. El buscador manda a sus arañas (robots) para rastrear tu web. Y esto es importante, ya que estos bots permiten indexar el contenido, haciéndolo accesible para el usuario.

Si hay partes de la web a las que no se puede llegar, el contenido no será accesible y perderás visitas y potencial de posicionamiento.

Con los conocimientos adecuados, el webmaster podrá elegir que quiere que se rastree de su web y lo que no.

Ventajas de dirigir el rastreo

  • Incrementarás el nivel de visitas de tu web.
  • Podrás priorizar ciertos contenidos sobre otros.
  • Ocultarás cierta información que, aunque sea importante, no quieras que sea indexada.

«Google nos dedica un tiempo limitado para rastrear y ver qué tenemos en la web. En ese tiempo debes saber mostrarle lo mejor de ti. Lo que te interesa enseñar y lo que sabes que a él le gusta más. Si no optimizas el rastreo y la indexación de tu web, estás perdiendo la oportunidad de destacar sobre la competencia y hacerle creer a Google que tu web es la más adecuada para mostrar en determinadas búsquedas de los usuarios. Rentabilizar el rastreo de Google, es rentabilizar tu negocio online«- Emilio Berenguer

Quiero Dirigir el Rastreo de mi Web

 

4 acciones esenciales para el SEO de tu web

corazon dropalia

1)    Auditoría de tu web

Cada cierto tiempo es importante pararse a hacer una auditoría de una web, para identificar qué es lo que funciona, qué es lo que está fallado y cómo encontrar soluciones a esos problemas.

2)   Estrategia SEO

Una estrategia SEO es el conjunto de pasos que damos para mejorar el posicionamiento de una web. De la misma manera que ocurre con la auditoría, es importante re-evaluar la estrategia de posicionamiento cada cierto tiempo; puede que tengamos que cambiar ciertas cosas o incluso redefinirla por completo.

3)   Linkbuilding

El linkbuilding es una de las estrategias que mejor funcionan para mejorar la visibilidad de una web y en la que, a día de hoy, Google más se fija para “premiar” a las páginas y posicionarlas.

Claramente, no es la única y ha de combinarse con otras, pero sí es de las más importantes. Siempre debes hacerte con enlaces de la más alta calidad y que sean lo más naturales posible.

Un buen enlace puede catapultarte hacia el éxito, pero también podría arruinarte si es de mala calidad o, incluso, si los colocas de forma masiva, haciendo que salten todas las alertas de Google.

4)   Control y seguimiento básico

Cualquier proyecto web requiere de un seguimiento continuo para comprobar si se alcanzan los objetivos estipulados. Si no vas a poder dedicarle tiempo, lo mejor que puedes hacer es contratar a alguien para que te lo lleve. Nosotros estaríamos encantados de poder ayudarte ¿Quieres contactar con nosotros?

Ten presentes todas estas claves y te evitarás muchos dolores de cabeza.

auditoria seo y penalizacion google

 

Creemos tanto en nuestro trabajo, que hemos creado hasta un vídeo para contártelo 😉

Realmente sabemos que te hemos convencido de la importancia de tener tu web a punto. De ello dependen tus ingresos, tu negocio. Necesitas optimizar tu web para Google y rentabilizar tu inversión online. No te vas a quedar esperando otro año más. Es tu momento.

Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes. Aún así, no queríamos perder la oportunidad de dedicarte un vídeo.

Quiero Optimizar mi Web

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

¿Alguna duda? LLámanos !!