Blog

Marketing Dropaliano
amp-https

AMP y HTTPS, 2 factores SEO que ganan peso en 2017

Como cada año, Google nos anuncia una serie de cambios que implementará y que afectan al posicionamiento y por tanto a nuestras estrategias SEO. Entre las novedades de este año destacan 2 especialmente porque nos obligan a modificar en mayor o menor medida nuestros portales si queremos seguir sus sugerencias.

La primera, AMP, afecta a la velocidad de navegación en móviles y tiene como foco el propio buscador de Google. La segunda, HTTPS, tiene relación con la seguridad de Internet y pone el foco en el navegador Chrome.

AMP – Páginas para Móviles Aceleradas

AMP es una tecnología e iniciativa para acelerar la visualización de nuestras páginas en móviles smartphone. Busca conseguir una navegación casi instantánea, especialmente si lo hacemos desde el buscador de Google.

Para ello modifica el código HTML y el código Js siguiendo ciertas directrices, e incorpora por parte de Google una caché de acceso muy rápido. Gestiona, entre otros, el orden de carga y renderizado de los elementos del DOM (de la página web).

Su influencia en el SEO llega por 2 motivos. El primero es que Google resalta ligeramente los resultados AMP con un icono de AMP, por lo que los resultados  destacan más que el resto y aumenta el CTR. El segundo es la propia velocidad de carga que satisface al usuario en mayor medida y por tanto favorece un porcentaje de rebote bajo y un retorno alto.

Mejor rebote, mayor CTR y mayor retorno es por tanto la recompensa por utilizar AMP.

No es posible, sin embargo, implementar AMP en cualquier página. AMP establece una serie de restricciones al contenido que no lo hace viable para páginas muy dinámicas o con mucha carga de Js. Es óptima para páginas de noticias o de contenido estático de tipo enciclopédico (ejemplo).

Integrar AMP en los CMS (gestores de contenidos) es muy sencillo. WordPress, y casi todos los gestores, tienen ya los plugins correspondientes para implementar AMP de forma sencilla e incluso en ocasiones te ofrecen varios de diferentes autores para elegir.

HTTPS – Mejorando la seguridad de Internet

https

Google hace años que está impulsando el uso de prácticas seguras en Internet y en especial el uso de HTTPS, es decir, la navegación encriptada y segura.

Desde hace tiempo da señales de que premiará a los portales que utilicen este protocolo, pero este año ha dado un paso más y ha anunciado que su navegador Chrome empezará a mostrar avisos a partir de la versión 56. Su estrategia consiste en mostrar avisos a la izquierda de su barra de direcciones indicando cuando una web es segura y cuando no lo es.

Inicialmente ha empezado mostrando avisos solo cuando una página es segura con un indicativo verde pero ya empieza a mostrar señales rojas cuando una web no utiliza HTTPS en el caso de existir pasarelas de pago o formularios de inicio de sesión. Gradualmente lo mostrará en más situaciones hasta ser un mensaje permanente.

Esto influye en el SEO de 2 formas. Por un lado, Google ya prima ligeramente los resultados con HTTPS, pero adicionalmente un indicador de página no segura puede ser un revulsivo para los usuarios que accedan a un portal web y generar un rebote, lo que supone la pérdida de la visita y un retroceso en tu posicionamiento.

HTTPS acabará por tanto siendo casi una obligación conforme avance el año especialmente para comercios electrónicos.

07 Dic 2016
por Frank

Alex Navarro estará en el Online SEMrush Meetup 2016

El próximo 15 de diciembre tienes una cita con Alex Navarro, SEO de Dropalia y otros trece ponentes internacionales más de la mano de SEMrush. Una conferencia con tintes frescos y novedosos, alejada de los típicos trucos de posicionamiento. ¿Quieres saber más?

semrushlive

 

Todo sobre el Meetup

Antes de que acabe el 2016 los chicos de SEMrush preparan un evento online internacional con 14 ponentes. ¿El objetivo? hablar de diferentes temáticas relacionadas con el posicionamiento. Además, después podrás disfrutar de todas las ventajas del networking en formato digital. Esto es todo lo que debes saber:

  • ¿Cuándo? El jueves 15 de diciembre.
  • ¿Dónde? Puedes verlo cómodamente desde casa, porque el formato del meetup es online.
  • ¿Cuánto cuesta? Nada, puedes ver todas las conferencias de manera gratuita, sólo tienes que inscribirte aquí.

Alex Navarro: trucos de YouTube para posicionar nuestro contenido ulta-rápido

En la ponencia de nuestro Master SEO, Alex Navarro desvelará cómo utilizar YouTube para posicionarnos rápidamente. El objetivo es aprovechar ese espacio que Google reserva para videos de YouTube y es especialmente efectivo si trabajamos con Longtail Keywords o necesitamos posicionar un producto específico con búsquedas.

Para ello sólo son necesarios unos pocos pasos muy sencillos de llevar a cabo (y de manera gratuita si quieres) en la que sólo necesitas una cuenta de YouTube y un vídeo relacionado con lo que quieres posicionar.

Y no te desvelamos más para que sea el propio Alex Navarro el que te lo cuente en el #SEMrushlive

El resto de ponentes

Aunque Alex Navarro es el único nombre en español, en el evento te encontrarás con otros trece ponentes que no puedes perderte:

ponentes-semrush-meetup-2016

Arnie Kuenn

Experto en Marketing de contenidos y reconocido SEO y fundador de Vertical Measures, una agencia especializada en mk de contenidos, SEO y PPC.

Arnie Kuenn ofrecerá las claves para conseguir una estrategia de contenidos fresca y efectiva; una charla perfecta para los que llevan tiempo trabajando en sus contenidos sin que éstos acaben de tener resultado en el tráfico de nuestra web.

Jennifer Slegg

Conferenciante de pro, Jennifer Slegg es experta en marketing de motores de búsqueda y autora de la guía sobre el algoritmo Panda de Google y escritora y editora de “The SEM Post”.

Por supuesto, su conferencia versará sobre el algoritmo Panda, ¿está tu contenido preparado para el algoritmo?

Andrea D’Ottavio

Andrea D’Ottavio ha trabajado para marcas tan reconocidas como Ferrari, Discovery, Hyundai, Pepe Jeans London, Alitalia, Microsoft o Tommy Hilfiger, apasionado del Social Media.

Su charla, Cómo amplificar el contenido con Social Media, explicará cómo conseguir una mayor visibilidad en Social Media evitando los errores más comunes como los problemas de copy, enfocar mal la audiencia o los errores de Ads más típicos.

Larry Kim

Fundador de la compañía WordStream y desarrollador de herramientas para Facebook o AdWords. Ha sido nombrado “el experto más influyente en PPC” en 2013, 2014 y 2015.

Y de eso hablará el día 15, de cómo conseguir viralizar tu contenido gracias al PPC, con diez trucos imprescindibles para Facebook y Twitter.

Purna Virji

Directora de Formación de anuncios para Bing de Microsoft, Purna Virji es especialista en motores de búsqueda, SEM, SEO y SEA.

En su charla nos explicará cómo asegurarnos que nuestro contenido se encuentra a través de la búsqueda por voz.

Talia Wolf

Especializada en la ejecución de programas de optimización de conversiones, Talia Wolf trabaja sobre la orientación emocional y el diseño persuasivo para sus negocios.

En su ponencia explicará las claves de un texto que convierta y cómo planificar una estrategia de contenido que nos permita conocer mejor las necesidades de nuestros potenciales clientes.

Barry Adams

Metido en esto del SEO desde 1998, Barry Adams tiene una de las carreras más longevas.

En su charla veremos qué es el proyecto AMP, cómo funciona y si merece la pena implementarlo en nuestra web.

Kevin Richard

Consultor SEO y creador del software SEObserver, en su ponencia descubriremos las técnicas de links entrantes perfectas para aumentar nuestro posicionamiento.

Matthew Barby

Jefe de crecimiento y SEO de HubSpot y con unos cuantos premios a sus espaldas, Matthew Bardy ahondará en eso de que el contenido es el Rey.

En concreto, nos demostrará que es una mentira eso de que con un magnífico contenido las visitas vienen solas y, por supuesto, enseñará cómo mejorar los resultados orgánicos en base al marketing de contenidos.

Mesa redonda: Andy Crestodina, Laurent Bourrelly, Nathan Chan y Bastian Grimm

Andy Crestodina es cofundador de Orbit Media y tiene 15 años de experiencia en estrategia web; Lauren Bourrelly ha pasado por el SEO, afiliados y consultor de empresas y actualmente está especializado en SEA, Marketing de contenidos y Social Media; Nathan Chan es editor de Foundr Magazine, considerada una de las mejores revistas de investigación y negocios; Bastian Grimm, con sus 15 años de experiencia en marketing online, disfruta de las partes más técnicas del SEO y es CEO de Peak Ace.

Los cuatro serán los encargados de llevar a cabo una mesa redonda en la que hablar de tendencias para el próximo 2017.

20 Oct 2016
por Javier Gazquez

Herramientas de Google imprescindibles para todo emprendedor online

La idea de que si eres un emprendedor online los costes son nulos está más extendida de lo que creemos y lo cierto es que, aunque los costes puedan ser más bajos, sí que debemos hacer un pequeño desembolso inicial de dinero y bastante más grande de tiempo. Empezar cualquier negocio online (o dar el salto a la web con tu negocio tradicional) puede parecer un poco estresante al principio pero hay una serie de herramientas que pueden ayudarte a organizar mejor tu trabajo y a obtener mejores resultados.

Hoy vamos a estudiar 10 herramientas que Google pone a nuestra disposición y que, si eres un emprendedor online, deberías empezar a utilizar:

Hazte visible

google-herramientasGoogle My Business es una forma gratuita de mejorar tu posicionamiento puesto que está integrado con Google Maps y muestra la ubicación de tu negocio en las búsquedas. Esto es especialmente interesante para aquellas empresas interesadas en SEO Local.  Si ya tenías dado de alta tu cuenta en Google Places o Google+ como empresa, ya apareces aquí, puesto que esta herramienta es una fusión de ambas. Eso sí, optimiza tu página.

Además de prestar atención a My Business, debes cuidar tu Google +, que resiste como red social tras el intento de compra de Twitter y reafirma su intención de seguir compitiendo por convertirse en tu plataforma favorita. Pon tu confianza en ella y disfruta de prioridad en el posicionamiento de tus publicaciones sociales. Categoriza tu contenido en función de las comunidades que estén interesadas en él; te será muy útil para establecer sinergias.

Google Adwords es un método de pago para empezar a publicitarte en Google. Con su oferta inicial te regalan un bono de 75€ para crear tus anuncios y aparecer en las primeras posiciones cuando tus clientes busquen productos o servicios relacionados, en la sección destacada de anuncios, eso sí, mientras dure la campaña. Además, se afirma que invertir en Google Adwords puede ayudar también a tu posicionamiento natural.

Cuanta más info, mejor

Qué duda cabe que para saber cómo mejorar necesitas conocer bien tu audiencia y la procedencia del tráfico que recibe tu página. Con Google Analytics podrás estar al tanto del número de visitas que recibes, el perfil de tus visitantes y que publicaciones están teniendo más repercusión.

Google Alerts te permite, mediante el uso de palabras clave, hacer un seguimiento de los sitios que están utilizando los mismos términos, ofreciéndote así una visión global de tu competencia.

Google Reader funciona del mismo modo que un RSS y te facilita la suscripción a determinados medios que estén publicando información en la que estés interesado.

Algunas herramientas básicas

Existen una gran variedad de plugins para Gmail que te ayudarán a ser más eficaz a la hora de clasificar y planificar correos, así como gestionar tus contactos de forma más productiva.

Toma el control de tu agenda con Google Calendar y programa las citas con tus clientes con la seguridad de que recibirán un mail recordatorio cuando se acerque una reunión importante.

Google Docs. Desvincúlate de la oficina con la suite de aplicaciones para editar tus textos, hojas de cálculo y presentaciones sin necesidad de acceder a una memoria física. Trabaja en línea con tus colaboradores y publica comentarios que pueden leer en tiempo real acerca de las modificaciones que se están realizando en el archivo compartido por todos los invitados a participar en el mismo.

Google Apps for Bussines además de incluir algunas de las soluciones mencionadas anteriormente, nos ofrece la posibilidad de trabajar con Cloud Connect para Microsoft Office, lo cual nos permite modificar archivos de Word, PowerPoint y Excel, dotando de flexibilidad nuestro puesto de trabajo con garantía de operatividad máxima incluso desde dispositivos móviles.

Por qué te puede interesar Prestashop para tu tienda online

Antes de lanzarnos de lleno a la cuestión sobre la elección de una plataforma CMS para tu tienda online, lo primero es descubrir qué es dicha plataforma y para qué es necesaria en tu página.

¿Qué es el CMS?

El CMS es la plataforma para la creación y mantenimiento de tu tienda online. Concretamente, son las siglas de Content Management System y es, por tanto, un sistema de gestión de contenidos.

Suelen estar diseñados para que cualquier usuario, sin ser un gran programador, pueda administrar y gestionar su página con facilidad. La instalación también suele ser rápida y, en la mayoría de los casos, es un sistema gratuito.

La fiabilidad o no del sistema depende en gran medida del CMS que se escoja. Prestashop es uno de los más fiables y, por ello, una importante mayoría de las tiendas que observas en Internet utilizan su sistema.

Además de esta característica es importante que analicemos otras que pueden justificar la elección de Prestashop para tu ecommerce.

prestashop-tienda-online-claves-eleccion

Un sistema gratuito pero fiable

Crear tu tienda online gratis con Prestashop es parte de su encanto. No siempre es sencillo encontrar sistemas para plataformas online que sean de acceso gratuito. Por ello, se valora aún más que un sistema de calidad y confianza como es este tenga abierta su licencia de uso.

Justo esa gratuidad hace que muchos informáticos y programadores se hayan especializado en este sistema y no es nada difícil encontrar profesionales que amplíen sus funcionalidades.

Fácil de comprender

Pese a que sea sencillo encontrar profesionales que trabajen con Prestashop, lo cierto es que este sistema está preparado para que cualquiera sin demasiados conocimientos técnicos pueda trabajar con él.

La interfaz se ha mejorado para que se trate de un espacio casi intuitivo para el usuario que tiene que gestionar el contenido.  Además, no sólo tiene en cuenta la experiencia de usuario del administrador de la tienda, también cuenta con plantillas de fácil interacción para los clientes que acudan a hacer sus pedidos.

Gran variedad de plantillas

A propósito de las plantillas de Prestashop, es importante destacar que existen diversos formatos y diseños que se adaptan a cientos de tiendas distintas. Gracias a sus posibilidades de personalización, no encuentras dos tiendas iguales en el mercado online y esto es un gran punto a favor del sistema.

Siempre hay opciones mucho más avanzadas con plantillas de pago, pero, para empezar, no es necesario realizar una gran inversión.

Optimizado para móviles

Hoy en día no es un suplemento, es una necesidad imprescindible que el sistema CMS con el que cuentes esté optimizado para dispositivos móviles.

Las plantillas de Prestashop están configuradas para que se puedan visualizar perfectamente en diferentes tamaños de pantalla. Es cierto que también depende de las funcionalidades que tú incluyas y de las imágenes con las que trabajes, pero este sistema sí tiene en cuenta que la gran parte de las acciones en tu tienda se harán con el móvil.

Hasta aquí podemos destacar las ventajas por las que escoger el sistema de Prestashop, pero eres tú el que debe analizar si es lo que necesitas en tu negocio online o si echas en falta alguna otra opción.

Contenido SEO antiguo: cómo sacarle el máximo partido

renovar contenido web evergreen

¿Quieres saber exprimir al máximo tu estrategia de contenido SEO? Dale nueva vida a tus publicaciones más antiguas.

En la medida en que el contenido disponible en la red no cesa de aumentar exponencialmente cada día, -y no hay visos de que deje de hacerlo- cada vez es más y más complicado atraer tráfico orgánico con la publicación de nuevos contenidos.

Sin embargo, tanto los medios como las marcas siguen invirtiendo fuertemente en la publicación de nuevos contenidos. Sirva como ejemplo que tan solo el Washington Post publica, en un solo día, unos 1.200 nuevos artículos. Si ampliamos la mira, y rastreamos en el conjunto de la red, encontraremos que 4.300.000 nuevos posts son publicados cada día.

Asimismo, el tráfico orgánico desde Google, que fuera algún día considerado como la forma más factible de llegar a más usuarios, es cada vez más difícil de conseguir. Los recientes cambios de Google que han eliminado los anuncios en la barra lateral y ha aumentado hasta cuatro los anuncios que se ven en la parte superior, han provocado que -en función de la palabra clave, de la geolocalización y del dispositivo- se estén mostrando menos de 10 resultados orgánicos en primera página. Sin mencionar, el papel cada vez más relevante de las redes sociales a la hora de atraer tráfico.

Las cifras no dejan lugar a dudas. Según un reciente estudio publicado por Boost the News, a lo largo de toda su vida un artículo recibe –de media- el 74% de sus visitas el día de su publicación, y un 25% el día posterior a sus publicación, lo cual deja en un decepcionante 1% la cantidad de tráfico que recibirá a lo largo de toda sus existencia posterior en la red.

Larga vida al rey

Que “el contenido es el rey” es un mantra que se repite una y otra vez en el mundillo del marketing online, sin embargo el ROI (o retorno de la inversión) que tiene publicar nuevos contenidos desciende cada día, para la mayoría de los mortales. ¿Por qué estar alimentado a la bestia continuamente si los resultados que se obtienen son tan escasos? La respuesta es que en muchas ocasiones no hay porqué.

No estamos diciendo que sea una mala idea publicar contenido nuevo con más o menos regularidad, solamente estamos allanando el terreno para defender que tienes que prestar atención a tu contenido más antiguo para poder atraer tráfico orgánico. ¿Qué implica prestar más atención al contenido ya publicado? Significa actualizar el contenido desactualizado y mejorar el contenido pobre o escaso. Alargando la vida natural de tus publicaciones, serás capaz de maximizar su visibilidad, a la vez que aumentando las probabilidades de generar ROI. ¿Cómo hacerlo?

Auditoría SEO de contenido: averigua que contenido merece la pena

En primer lugar, debes comenzar auditando el contenido que tienes actualmente publicado en tu web y decidir que contenido debería eliminarse, actualizare, mejorarse, unificarse, promocionarse o replantease.

Si tienes contenido antiguo que ya no es relevante para tu público objetivo, no hay ningún problema en eliminarlo o darle un nuevo enfoque, para no perder la autoridad de esa publicación en el caso de que esté bien posicionada. Si tomas la decisión de eliminar una antigua publicación, no olvides en ningún caso hacer la oportuna redirección 301 hacia un contenido similar actualizado o hacia la portada de tu web. De esa forma los usuarios no encontrarán un 404, con la mala imagen que eso causa.

Actualiza, mejora y consolida

En siguiente lugar, es necesario revisar las métricas de tus publicaciones. Hay que identificar aquellas publicaciones que estaban llamadas a rankear por unas palabras clave con muchas búsquedas pero que jamás lo hicieron. También hay identificar aquellas publicaciones que atrajeron mucho tráfico en su día pero que han ido perdiendo influencia con el paso del tiempo. Asimismo, también es posible que a lo largo del tiempo hayas ido realizando publicaciones que abordan la misma temática bajo distintos puntos de vista, pero ninguna de ellas ha llegado a posicionarse bien. En estos casos debes valorar la posibilidad de consolidar estas publicaciones para formar una sola publicación más extensa y más completa que aumente sus posibilidades de rankear más alto.

Cualquiera de estas páginas necesita que le prestes tu tiempo y atención. Investiga las búsquedas long tail relativas a ese contenido y trata de dar respuesta en el texto a todas las cuestiones relacionadas con esta.

Añade nuevos videos e imágenes, así como nuevos subencabezados (h3, h4, h5…) para hacer la publicación más atractiva tanto para Google como para los usuarios. Los algoritmos de Google favorecen a aquellos artículos que mantienen su contenido actualizado.

El trabajo en una publicación no acaba el día que se publica. Continua “regando” tu contenido más antiguo para hacerlo evergreen y verás cómo obtienes los frutos esperados.

 

Fuentes: http://searchengineland.com/old-content-can-help-seo-254703

cambios-google

Google testea un nuevo formato en forma de carrusel para los Enlaces de Sitios

Google está testeando un nuevo formato para los Enlaces de Sitios, también conocidos como Sitelinks, lo cual se puede comprobar en los snippets de los resultados de búsqueda de algunas webs. Los Enlaces de Sitios muestran normalmente las páginas más importantes de una web. Lo habitual a día de hoy es que aparezcan debajo de la URL de la web como hipervínculos de color azul dirigidos hacia esas páginas internas. En los últimos test que Google está realizando su aparición se traduce ahora en una sola línea en forma de carrusel, tanto para resultados orgánicos como para resultados de pago.

 

 

nuevos enlaces a sitios sitelinks Google

Capturas de pantalla realizadas John Lincon del blog Ignite Visibility.

En la captura de pantalla inferior podemos ver la imagen que tienen los Enlaces a Sitios en la actualidad, al margen de los testeos de Google.

aspecto actual google sitelinks

Aspecto actual de los Sitelinks

¿Cómo podemos conseguir que Google muestre los Enlaces de Sitios de nuestra web? Aprovechando la ocasión vamos a recordar algunas de las acciones fundamentales para que Google muestre los Enlaces de Sitios de tu web, y lo haga de la forma más adecuada para tus intereses:

  • Autoridad de la web: dos son los elementos fundamentales para hacer que Google considere que tu web tiene autoridad: uno son los enlaces y otro es el tiempo. En la mayoría de ocasiones, el transcurso del tiempo necesario bastará para que Google muestre los resultados Enlaces de Sitios de tu web.
  • Buena estructura web: es necesario que mantengas una buena estructura web jerarquizada, que sea posible acceder a las páginas más importantes desde la home y que la URLs sean amigables.

¿Cómo hacer que aparezcan los Enlaces de Sitios correctos?

Es necesario allanar a Google el camino lo máximo posible para que muestre los Enlaces de Sitios de forma adecuada.

  • Títulos de los Enlaces a Sitios: para que los títulos, es decir aquellas palabras subrayadas en azul, sean correctas intenta que los anchors text que utilizas para enlazar internamente a esta página contenga la palabra que deseas. Asimismo, trata de que las URLs sean cortas y descriptivas.
  • Meta descripciones de los Enlaces a Sitios: tenemos dos opciones, podemos completar el campo de la meta descripción o dejarlo vacío para que aparezcan las primeras líneas del texto que haya en esa página.

A simple vista, estos posibles cambios parecen tratarse de un intento por optimizar el espacio de los resultados de búsqueda y comprimir los contenidos. ¿Qué opinión os merecen a vosotros?

¿Es la usabilidad web un factor de posicionamiento en Google?

El pasado martes 11 de agosto, en uno de los habituales Hangouts que John Mueller suele mantener con distintos webmasters, fue preguntado (exactamente en el minuto 38:11) en relación a la usabilidad como factor de posicionamiento. En concreto la pregunta fue la siguiente:

“¿Cuándo un usuario completa un formulario se trata de una conversión que Google estima positivamente para el posicionamiento? ¿Puede incrementar la autoridad de la web si el usuario pasa un tiempo leyendo un artículo del blog?

La respuesta de John Mueller, fue la siguiente:

John-Mueller-Google

“En general, no creo que ni siquiera veamos lo que la gente hace dentro de tu web. Si completan formularios o no, si están generando conversiones o comprando algo…De modo que si no podemos verlo, se trata de algo que no podemos tener en cuenta. Desde mi punto de vista, no se trata de algo que consideraría como un factor de posicionamiento.  

Por supuesto, si los usuarios visitan tu web y rellenan formularios o se suscriben a tu newsletter, se trata generalmente de un signo de que algo estamos haciendo bien. Un signo de que las personas la encuentran lo suficientemente interesante para dar el paso de dejar también sus datos. Yo lo vería como un aspecto positivo en general, pero no asumiría que Google lo tiene en cuenta como un factor de posicionamiento que mejore automáticamente en los resultados de búsquedas.”

¿Puede descartarse por tanto que Google tenga en cuenta la usabilidad? ¿Puede descartarse que si mejoramos la usabilidad de nuestra web no estemos comprando más papeletas para mejorar posiciones? Quizás no del todo por los siguientes motivos:

1. Webs “responsive” para dispositivos móviles.

Como recordaremos el pasado 21 de abril de este año 2015, Google realizó una actualización dirigida a favorecer aquellas páginas webs cuyos diseños se adaptan a las pantallas de los dispositivos móviles. Esta actualización supuso que Google pudiera juzgar la usabilidad de nuestra web en función de si se adapta o no a la navegación desde dispositivos móviles. Por lo tanto, se trata sin duda de la prueba más tangible de que la usabilidad es un factor a tener en cuenta, aunque solo sea en lo relativo a móviles.

2. Tasa de rebote

tasa-rebote

El conocido como “rebote” es esencialmente cuando el usuario clica en uno de los resultados sugeridos por Google, no le satisface lo que encuentra en la web y vuelve atrás a la página de resultados de Google para seleccionar otro resultado diferente. El trabajo de Google consiste en ofrecer a los usuarios el mejor contenido posible en cada momento para cada búsqueda, por lo tanto odia que esto suceda, ya que si sucede muy a menudo está indicándole indirectamente que esa web no es lo que el usuario está buscando. Lo que Google si ve con buenos ojos es cuando el usuario queda satisfecho con el resultado que selecciona.

A pesar de que una mala usabilidad puede no ser la única razón por la cual el usuario abandone la web, una alta de rebote (sea cual sea el motivo) es un factor que puede hacernos perder posiciones. Por lo tanto, además de crear contenido de calidad debemos estar vigilantes de que la causa de abandono no sea la propia usabilidad.

3. Google Panda y el contenido de calidad

Como ya sabemos Google Panda es el algoritmo encargado de premiar el “contenido de calidad”. Sin embargo, lo que no todo el mundo conoce es que existen empleados de Google encargados de evaluar personalmente la calidad de las páginas webs. A pesar de que la acción de los evaluadores no sirve para directamente posicionar unas webs por encima de otras, si sirve para proporcionar puntos de referencia a los algoritmos. De ese modo, cuando el algoritmo rankea alto una web que ha sido bien calificada manualmente se produce una especie de “match” que le indica al algoritmo que ha dado en el clavo al posicionar alto a esta web.

Conclusión: ¿Es o no la usabilidad un factor para el posicionamiento?

Lo cierto es que, técnicamente, el único algoritmo que se haya hecho público de Google estrictamente orientado a medir la usabilidad es el relativo a los diseños “responsive”. Al margen de este supuesto la usabilidad solo es un factor indirecto a día de hoy que no puede compararse, por ejemplo, a la buena redacción y optimización de los encabezamientos (H1, H2, etc).

21 Jul 2015
por Frank

¿Qué diferencia a los algoritmos Penguin y Panda frente una penalización manual?

¿Sabías que los algoritmos Penguin y Panda (y sus sucesivas actualizaciones) no son penalizaciones? Puede resultarte complicado de creer si tienes una web que está experimentado terribles caídas por haber sido alcanzada por unos de estos algoritmos. Sin embargo, Google es bastante tajante a la hora de afirmar que no debemos llamar a estos cambios de algoritmo penalizaciones.

¿Qué sí es una penalización de Google?optimización-buscadores

Google puede penalizar manualmente nuestra web por cosas tales como enlaces entrantes de carácter poco natural. La razón más común por la cual una web es penalizada manualmente es porque alguien ha informado a Google. Hay quien piensa que Google también revisa manualmente las principales páginas webs de los nichos más competidos, pero lo cierto es que esta tesis dista de estar confirmada. Si nuestra web ha sufrido una penalización manual, tendremos pruebas de ello en Google Search Console (anteriormente llamada Webmaster Tools) en la sección de “Acciones Manuales”.

¿Qué diferencia las penalizaciones de la acción de los algoritmos?algoritmos-google

Los algoritmos de Google son inmensamente complejos. Su función es estar constantemente evaluando las páginas webs y variando su posición en los rankings en función de lo que el detectan. Si cualquiera de los algoritmos determina que nuestra web no es de calidad, o no tiene enlaces entrantes de calidad (Penguin), el algoritmo funcionará de modo que impida que nuestra web no obtenga buenas posiciones. Para verlo de la forma más gráfica es posible pensar en las webs como si fueran globos aerostáticos y en los algoritmos como si fueran lastres que impiden alcanzar altura. Al margen de esta comparación, estas son algunas de las principales diferencias entre las penalizaciones manuales y los algoritmos:

  • Una penalización manual la aplica una persona física miembro del equipo de webspam de Google. Por el contrario, los algoritmos actúan de forma automatizada.
  • No existe forma de averiguar con total certeza si estamos siendo afectados por un algoritmo. Sí es cierto que con herramientas como Sistrix podemos ver marcadas las fechas de las actualizaciones algorítmicas y ver si coinciden con una caída de visibilidad de nuestra web, lo cual puede ser una buena pista. Sin embargo, no todas las actualizaciones son anunciadas a bombo y platillo.
  • Una penalización manual esta activa o inactiva. Pese a que existen casos en los que una penalización muy severa puede ser degradada a penalización parcial, por lo general está o no está en vigor. Sin embargo, cuando se trata de filtros algorítmicos podemos ser afectados en grados muy distintos, y no todos son drásticos.
  • Cuando se trata de una penalización manual podemos, una vez hayamos realizado la limpieza, solicitar una reconsideración al equipo de Google con el objetivo de levantar la penalización. Cuando de los algoritmos se trata solo podemos mejorar la web y esperar a que el algoritmo (Penguin o Panda) vuelvan a valorarla con la esperanza de que se produzca una “revisión al alza”.
  • Cuando se trata de la acción de los algoritmos, no existe forma de saber si hemos hecho lo suficiente para obtener mejores resultados. Si hemos sido afectados por Penguin y decidimos hacer una limpieza de enlaces entrantes mediante un disavow, no existe forma ninguna de saber si deberíamos ampliar el disavow a otros enlaces y si la web podría mejorar más aún o no en ese caso. Asimismo, Google tampoco nos informa de la calidad de nuestra web. Aunque hagamos un SEO On Page impecable es imposible averiguar, si habría algo más que podríamos hacer para satisfacer más aún al algoritmo Panda.

¿Debemos seguir llamando penalizaciones a las acciones de Penguin y Panda?

Si buscamos en Google “penalización de Panda” o “penalización de Penguin” podemos encontrar cientos de webs de profesionales y empresas del sector utilizando esta terminología. ¿Se trata de un error? En realidad se trata de utilizar las palabras clave que los clientes utilizan. Si todo el mundo utiliza la palabra “penalización” para referirse a la acción de los algoritmos y para buscar más información acerca de ella sería un error no llamarla así pues estaríamos perdiendo la posibilidad de posicionarnos bajo estemos términos, pero lo cierto es que no es la forma más correcta de referirse a la acción de los algoritmos.

¿Qué opinas vosotros?

21 May 2015
por Frank

4 trucos para incrementar el CTR de tus Facebook Ads

Para hacer una buena campaña de Facebook Ads es fundamental incrementar el CTR, es decir, el número de usuarios que hacen clic en el banner y se dirigen a nuestra web.

Aunque no siempre es sencillo alcanzar un buen CTR, si los es aplicar algunos de los siguientes trucos:

1. Utiliza imágenes que capten la atención

imagen-buena-idea-facebook

La imagen es lo que, como usuarios, primero capta nuestra atención y lo que puede provocar que leamos o no el texto. Por esta razón, la imagen que escojamos es un factor tan importante.

En el apartado de colores hay variedad de estudios y opiniones. Mientras algunos prefieren optar por colores como el naranja que destaquen sobre el azul y blanco corporativo de Facebook, otros han conseguido buenos resultados utilizado colores que se fusionan con el resto del Facebook como sus propios azul y blanco, o el gris. En cada caso, tendremos que testear varias imágenes para identificar cuáles son las que mejor funcionan con nuestra audiencia, sin dejar de lado nuestra imagen de marca.

Una herramienta interesante es la web canva.com, que pone a nuestro alcance la posibilidad de componer banners de una forma bastante ágil. Por una parte, dispone de una columna con fotografías de stock listas para usar y por otra de un sencillo editor para añadir el texto y los colores que deseemos.

2. El texto: menos es más

erase-una-vez

Todo el mundo sabe que el texto afecta al CTR. ¿Pero quién tiene en cuenta su longitud?

La mejor práctica aquí es la siguiente: en primer lugar tenemos que escribir el texto con toda la información que queremos transmitir. Una vez lo tengamos es necesario releerlo de nuevo y tratar de sustituir las palabras y expresiones utilizadas a sinónimos o símiles más breves. Si podemos poner lo mismo en menos palabras ¿Por qué no hacerlo? El objetivo es que el texto no supere los 80 caracteres de extensión. De media, podremos obtener un CTR hasta un 15% superior.

3. Crea valor y limítalo en el tiempo

cuenta-atra´s

Esta es una de las formas más efectivas en las cuales incrementar el CTR. Si aquello que estamos promocionando tiene un auténtico valor para nuestra audiencia tendrá más clics. Es algo que suena obvio, pero que no todos los marketeros aplican.

Cuando vemos un anuncio, consciente o inconscientemente, nos preguntamos “¿Qué me aporta?”. Si automáticamente no se produce una respuesta clara a esta pregunta, no haremos clic en el anuncio.

Podemos ofrecer valor de muchas maneras. Una de las más comunes es resaltando alguna de las características del producto o su beneficio más destacado. En otras ocasiones puede tratarse de un descuento, lo cual también puede ser efectivo ya que crea un mayor sentido de urgencia.

4. Divide y vencerás

cupcake-partido

Solo cuando dividimos nuestros anuncios haciendo pequeñas modificaciones tenemos la posibilidad de ver que funciona mejor. No importa lo alto que sea nuestro CTR, siempre existe la posibilidad de mejorarlo.

Otra razón importante para llevar a cabo campañas similares en paralelo es la siguiente. En muchas ocasiones, con una campaña en funcionamiento se nos puede ocurrir algún cambio para optimizarla, -ya sea este cambio en la segmentación, en el texto o en la imagen que-, según mi propia experiencia, puede echar por tierra una campaña que estaba produciendo buenos resultados, por lo que lo mejor es experimentar los cambios a parte.

¿Qué es lo que haces para incrementar tu CTR? ¿Cuál de estos consejos consideras más efectivos? ¿Cuál es tu CTR habitual? Comparte con nosotros tu experiencia.

20 Abr 2015
por Frank

¿Es posible un posicionamiento en Google sin enlaces?

Recientes declaraciones y acontecimientos han puesto el punto de mira los enlaces y han abierto el debate de si, en el futuro, continuarán siendo el factor principal para el posicionamiento.enlaces

Hace aproximadamente un año que Matt Cuts declarara que Google está trabajando internamente en una versión experimental en la cual los enlaces no son un factor tenido en cuenta.

Por otro lado, más recientemente, la semana pasada, Google publicaba un ensayo a cerca de “un nuevo acercamiento (al posicionamiento) que confía en señales endógenas, es decir, a la corrección de la información proporcionada por la fuente”. Esto es, posiciones basadas en “la realidad de los hechos” y no así en la popularidad (otorgada mediante los enlaces).

 ¿Linkapocalipsis? ¿Son estas señales del fin del link building?

Esto que podría parecer una catástrofe para el sector del SEO, dista mucho de serlo a día de hoy. ¿Existe en la actualidad alguna señal capaz de sustituir a los enlaces como fuente de autoridad?

El hecho de que Google haya considerado eliminar los enlaces de su ecuación o restarles importancia no es sorprendente dados los increíbles cambios que ha sufrido el procesamiento y la interpretación de los datos en los últimos años. Sin embargo, en lo que respecta al día de hoy, no hay nada de qué alarmarse, Matt Cuts ha declarado que “los resultados sin tener en cuenta los enlaces son peores en términos de calidad y que todavía a día de hoy a pesar de todo el “spam”, continúan siendo el índice más más relevante y ajustado para que Google pueda ofrecer el mejor contenido, el más relevante y el más popular para el usuario.”

La existencia del experimento por sí mismo nos informa de que Google se ha cuestionado la preeminencia de los enlaces en su fórmula, pero hasta ahora continúan siendo la mejor forma de asegurar la calidad de su producto: resultados de calidad.

Un ranking basado de contenido veraz

Por otro lado, como más arriba comentábamos, de forma separada veía la luz la semana pasada un ensayo de uno de los equipo de investigación de Google acerca de un mentirasconcepto que ellos denominan “Knowledge-Based Trust”, lo que de forma no literal podría traducirse como “contenido basado en verdades”. Esta metodología confiaría en la Base de Conocimiento que Google ha estado construyendo. El proceso consistiría en evaluar cualquier página web en función de su concordancia o disonancia con otros contenidos de la propia web y en comparación con los datos que Google tiene almacenados en su base.

El punto más débil de esta variación es no es extensible a todas las webs. Existen infinitud de casos en los cuales el contenido de una web no se basa en “la verdad” sino en opiniones. Por ejemplo, existe una gran diferencia entre “Quién es Woody Allen” y “Cuál es la mejor película de Woody Allen”. Los resultados para la primera búsqueda pueden ser evaluados en base a unos datos más o menos consensuados y las posiciones se otorgarían en función de su precisión estimada. En el segundo supuesto sin embargo, el contenido puede ser totalmente debatido y por lo tanto no podría haber un contenido mejor que otro a no ser que se basase en un sistema popular de votaciones a nivel global.

Otro caso en el cual el “algoritmo de la verdad” tendría difícil aplicación sería el supuesto de las tiendas online, cuyo principal contenido son los productos que se comercializan. ¿Podrían unas tiendas ser “más veraces” que su competencia?

Estas cuestiones son, sin lugar a dudas, el tipo de cuestiones que Google deberá enfrentarse en la implementación de cualquier algoritmo que tenga en cuenta este tipo de factores. Ante la imposibilidad actual de extender una algoritmo de este magnitud en todas las páginas webs parece descabellado que reemplace por completo a los enlaces como señal de autoridad de una web.

Que no cunda el pánico

De modo que mientras algunos podrían afirmar que estas noticias son el fin de la importancia de los enlaces para el SEO, dista mucho de ser cierto, al menos por ahora. Hasta el momento, Google ha tenido mucho éxito ofreciendo resultados ordenados en función de la calidad de los enlaces, como factor dominante. Sin embargo, esto no quiere decir que los distintos ingredientes que configuran la autoridad de una web no continúen diversificándose. Esta fuera de toda duda que en el futuro irán ganando peso otros factores adicionales. Baste como ejemplo el factor de la accesibilidad móvil que pasará a ser un factor de vital importancia a partir de este 21 de abril de 2015, fecha de la nueva actualización algorítmica de Google.

2017 | Grupo Dropalia, S.L.